La Fed deja la tasa de interés en el mínimo nivel

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos decidió ayer mantener sin cambios su tasa de interés en un margen de 0 a 0,25%, el mínimo histórico, en línea con lo esperado por el consenso del mercado, y afirmó que hay señales de que la actividad económica en el país se está "estabilizando". Al mismo tiempo, los datos oficiales confirmaron que el déficit presupuestario siguió creciendo en julio y alcanzó un nuevo récord de 1,26 billones (millones de millones) de dólares.
"La coyuntura continuó mejorando recientemente en los mercados financieros", señaló el Comité de política monetaria (FOMC) de la FED en un comunicado publicado tras una reunión de dos días en Washington. Aunque admitió que la economía se mantiene débil en algunos sectores y se comprometió a mantener todas las herramientas a su alcance para "impulsar la recuperación económica y mantener la estabilidad de precios".

Los gastos de las familias, vitales para la economía estadounidense, "continuaron mostrando señales de estabilización pero se mantienen limitados por la persistencia de la pérdida de empleos, un crecimiento muy lento de los ingresos, un descenso del patrimonio familiar y un crédito restringido", agregó el banco central de EE.UU.

"Las condiciones económicas probablemente garanticen tasas extremadamente bajas para el dinero a 24 horas durante un largo período", reiteró el FOMC, lo que indicaría que las dificultades de la primera economía mundial no están superadas. En este marco, la FED anunció que desacelerará su programa de compra de obligaciones del Tesoro por 300.000 millones de dólares, y le pondrá fin en octubre en lugar de septiembre.

Según datos oficiales, julio fue el décimo mes consecutivo con déficit, y desde octubre pasado, primer mes del ejercicio en curso, acumuló 1,266 billones de dólares.

Comentá la nota