Deibe destacó que las políticas de empleo son de carácter inclusivo

El secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, mostró una férrea defensa de las políticas de Empleo que se aplican a nivel nacional y destacó el trabajo "codo a codo con el gobierno provincial", para la proyección de esas políticas en La Rioja. Expresó además conceptos como igualdad, justicia y equidad en la aplicación de este tipo de metodologías.
Luego de una intensa agenda de trabajo que incluyó la inauguración de oficinas de Empleo en Chamical, Olta y Chepes, además de la rúbrica de convenios con varios organismos estatales, el secretario de Empleo de la Nación, brindó un balance de su agenda de trabajo y la proyección de las políticas nacionales de empleo con un fuerte carácter inclusivo.

Ante la consulta periodística sostuvo que "la jornada de trabajo fue muy positiva y de intenso trabajo. Estuvimos en Chamical ahora en Olta y en un rato mas visitaremos Chepes poniendo en marcha oficinas de empleo, acciones de capacitación, formación y nueva línea de trabajo con el sistema penitenciario para que la persona privada de libertad pueda salir e insertarse laboralmente y capacitarse".

Deibe dijo que en la oportunidad también pudo conversar con las autoridades provinciales sobre la Asignación Universal por Hijo que es una política del gobierno nacional muy importante porque alcanzará a todos los niños de 0 a 18 años cuyos padres sean desocupados o estén en la economía informal.

Para el secretario "esta es una medida de carácter extraordinaria, permanente, universal, contienen un derecho y repara una situación a sectores muy vulnerables para tener un piso de protección social".

El funcionario nacional apuntó que esta medida se funda "sobre la base del sistema de Seguridad Social y asignaciones familiares que son los sistemas del derecho laboral. Este es el objetivo de la presidenta de la Nación: salir de la pobreza a través del trabajo y de las instituciones del trabajo".

"Esta decisión –la Asignación Universal- fue tomada en el marco del sistema de Seguridad Social y del subsistema de Asignaciones Familiares. La medida se propuso para crear un sociedad mas justa, mas equitativa, solidaria y es única en Latinoamérica".

Esta disposición es considerada por el funcionario como "un derecho universal inalienable y permanente". 6 millones de niños serán beneficiados y se invertirán más de diez mil millones de pesos por año para esta asignación.

Oficinas de Empleo un puente entre la comunidad y las políticas de Empleo

Deibe sostuvo que hay más de 300 oficinas de Empleo en el país y estas permiten mejorar las condiciones de empleabilidad y de trabajo a toda la comunidad.

Desde esta institución nacional se persigue mejorar los mecanismos de oportunidades y posibilidades en relación a las alternativas de empleo, aseguró el secretario, quien destacó "entender la importancia de las oficinas de empleo". De este modo subrayó "el complemento que es la Red Federal de Oficinas de Empleo como referencia para la gente del lugar".

Para Deibe la Argentina tuvo siete años de crecimiento sostenido y ese crecimiento permitió optimizar las políticas de empleo desde 2003 a la fecha. En relación al impacto de la crisis internacional, Deibe indicó que "este es un punto a resaltar ya que el país tuvo la fortaleza de sobrellevarla, sin problemas y con pérdidas leves. Esta fortaleza permitió sostener el empleo y los puestos de trabajo". En este sentido aseguró que "se vio una perspectiva de recuperación importante".

Otro punto en el cuál hizo hincapié, fue la apuesta "al trabajo como eje de las políticas públicas".

En otro punto, el secretario recalcó el rol y la interacción del municipio, provincia y Nación en la "convergencia institucional", para el funcionamiento de las oficinas de Empleo siendo estas un puente entre la comunidad y los organismos del Estado.

Deibe dijo que como política de Estado es necesario "tener más oportunidades de trabajo para todos".

Comentá la nota