Degli Innocenti aseguró que el nuevo pliego busca "una modernización del servicio"

El presidente del bloque del PJ-Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante de Avellaneda defendió la presentación del nuevo pliego de licitación del servicio de recolección de residuos en el distrito.
"Recibíamos muchas quejas por el barrido", apuntó al tiempo que destacó el acompañamiento de todos los sectores a la iniciativa impulsada por el intendente Baldomero Álvarez de Olivera.

El titular de la bancada del Partido Justicialista-Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante de Avellaneda, Jorge Degli Innocenti, aseguró ayer que la presentación del nuevo pliego de licitación del servicio de recolección de residuos en el distrito busca una "modernización" de la prestación. Además, destacó el acompañamiento de todos los bloques a la iniciativa impulsada por el gobierno del intendente Baldomero Álvarez de Olivera.

"Lo veníamos diciendo antes de la campaña, el sistema de recolección de residuos actual había sido aprobado antes de la gestión de este Intendente y con particularidades de una ciudad de hace siete u ocho años. Recibimos muchas quejas por el barrido porque el actual contrato no toma en cuenta las nuevas cuadras de asfalto que se hicieron en estos años", apuntó Degli Innocenti en el marco de una charla con este medio.

En ese sentido, el titular del bloque del PJ-FpV remarcó que "en cuanto a la recolección no había muchos problemas aunque sí los había con el tema de los barrenderos" por lo que explicó que "en el nuevo contrato se pasará a trabajar en un esquema mixto con cooperativas que se harán cargo de parte del barrido".

"Ya lo veníamos aplicando como un paliativo porque en el anterior esquema había zonas que no estaban implicadas. La ventaja que tenemos es que si el servicio no está bien desarrollado se puede cambiar de cooperativa", recalcó.

El miércoles pasado, el Concejo de Avellaneda aprobó por unanimidad el nuevo pliego de licitación del servicio de recolección de residuos ya que el contrato con la actual prestataria, Proactiva, vence el próximo 15. El nuevo pliego establece un contrato de seis años con posibilidad de extenderlo por dos más y una base de 300 millones de pesos.

El nuevo contrato, además de las ya mencionadas cooperativas, incluye una cláusula gatillo para una readecuación cuando los costos en los insumos de la empresa superen un aumento del 5 por ciento.

"Renovábamos con esta empresa o presentábamos un nuevo pliego. La empresa continuará hasta que se establezca la nueva firma (o quede la misma en caso de ganar la licitación), algo que demorará unos 60 días", explicó Degli Innocenti.

En tanto, resaltó que "con el nuevo contrato por primera vez se mantendrá la planta de trabajadores que tiene la empresa" y señaló que "se han bajado los costos del nuevo pliego para que otras firmas también puedan participar".

Por último, ponderó el acompañamiento de todos los sectores en el HCD y subrayó que "era lo esperable porque desde hace tiempo se venía trabajando en el proyecto".

"Está comprobado que la municipalización no es la alternativa más efectiva. Es muy complicado mantener una estructura de esas características y, además, no implicaría un abaratamiento de los costos sino todo lo contrario, deberíamos tener talleres, camiones de repuesto y muchos otros gastos", puntualizó Degli Innocenti.

Comentá la nota