UCR: Degiovanni pidió por una nueva elección

Solicitó que haya una nueva interna en el radicalismo porque entiende que Telesco no venció, dado que no alcanzó el porcentaje fijado por la Carta Orgánica para su reelección. En una semana habría una resolución.
La interna radical no se detuvo con las elecciones internas realizadas el pasado domingo. Ayer, uno de los contrincantes, Juan Degiovanni, realizó una presentación ante la Junta Electoral del partido centenario solicitando una nueva elección en los próximos 30 días.

Así lo confirmó en diálogo telefónico con LA OPINION y agregó que si bien no hay un tiempo estipulado para resolver este pedido, por lo habitual no se tarda más que un mes para determinar si se le da la razón o no a la Lista Naranja.

Recordemos que la lista Roja y Blanca, encabezada por Luis Telesco sacó 661 votos, mientras que la opositora de Juan Degiovanni logró 515 sufragios en su favor. Hubo una alta participación: se esperaba que concurra el 10% de los casi 5.000 afiliados empadronados, y concurrieron a las aulas de la escuela Alberdi más de 1.100. Esto habla a las claras que ambos bandos se movilizaron mucho para garantizar la cantidad de votos.

Degiovanni, en diálogo con LA OPINION, señaló que justificó su reclamo en los artículos 57°, 58° y 59° de la Carta Orgánica partidaria.

Concretamente, el primero dice lo siguiente: "Todo afiliado que ejerza la presidencia de un organismo del partido, no podrá ser reelecto en ese cargo sino por dos tercios de votos". Telesco obtuvo el 55% de los sufragios. El segundo artículo indica que "si el candidato a Presidente no obtuviese los dos tercios de votos, se procederá a una nueva elección de Presidente, de la que no podrá participar ese candidato que no obtuvo en la primera elección el porcentaje establecido en el artículo anterior", el eje del reclamo de Degiovanni. El tercero, finalmente, dice textualmente: "para ser reelecto en el mismo cargo público, será necesario tener los dos tercios de los votos válidos emitidos debiendo entenderse que no existe reelección cuando ha transcurrido un período intermedio de dos años o cuando el ejercicio del cargo no hubiere excedido de la mitad del término legal, como asimismo cuando tratándose de Constitución originaria del Congreso Nacional, Legislatura Provincial y Concejo Deliberante, hubiere por sorteo correspondido la mitad del mandato normal". Según el secretario de Víctor Fardín, a Telesco le faltaron un par de meses para terminar con su mandato, al momento de llegar la intervención, con lo cual, se lo debería entender como cumplido y hacer válido el porcentaje de los dos tercios para su reelección.

Germán Bottero, el domingo por la noche, indicó que este recurso debió haber sido presentado con anterioridad a las elecciones. "No se puede hacer salvedad alguna, porque no se puede impugnar algo antes de que suceda. No se sabía cómo iba a salir la elección, no sabíamos si ellos iban a conseguir el 66% de los votos o si íbamos a ganar nosotros.

Recién ahora se puede impugnar", respondió Degiovanni.

El joven radical recalcó que la Junta Electoral del partido es un órgano mucho más político que judicial, y que los intereses que allí se mueven tienen que ver -a veces- más con las conexiones que con otros aspectos. "De cualquier manera, si no dan lugar a nuestro reclamo, estamos dispuestos a recurrir a la Justicia Electoral", finalizó Degiovanni.

Comentá la nota