Definitivo: ediles acordaron ampliar la terminal, sin "plusvalía" para Bugliotti

La comisión de Desarrollo Urbano del Concejo llegó a un consenso. La novedad es que Grupo Dinosaurio no podrá desarrollar proyectos inmobiliarios en un lote anexo que el municipio iba a ceder como recompensa por la inversión. Ediles veían eso como una posibilidad de ingreso extraordinario sin retribución para la ciudad.
La comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante finalmente acordó aprobar el cambio de uso de suelo necesario para la ampliación de la Terminal de Omnibus, tal como fuera anunciado por este medio el pasado jueves.

Si bien no se alcanzó a emitir despacho por cuestiones de tiempo, todos los bloques consensuaron que en la próxima reunión el cuerpo de discusión se expedirá afirmativamente. Inclusive se especula que podría haber una sesión especial mañana para ajustar cuestiones de redacción.

Pero la gran novedad es la eliminación de una cláusula por la cual se modificaba el permiso de edificación de un lote (número 42) que el municipio iba a ceder al desarrollista privado, Grupo Dinosaurio, como "recompensa" por la inversión.

Esto había generado en los últimos tiempos una discusión, a raíz de las posiciones de los bloques Eva Duarte y Unión Cívica Radical. Esas fuerzas plantearon desde el comienzo que si dichos terrenos se convertían en edificables, el holding de Euclides Bugliotti obtendría plusvalía, y entonces correspondería una devolución (obras públicas) a la ciudad por esa ganancia extraordinaria.

Otro argumento en contra de la moción fue que de modificar las normas de edificación en el lote en cuestión, se daba pie a la concreción de grandes desarrollos inmobiliarios (centros comerciales o masivos centros habitacionales) y entonces la zona se convertiría en un punto excesivamente neurálgico en términos de tránsito, teniendo en cuenta que se concentraría la terminal, su ampliación, nuevas megaedificaciones y aún más, el Centro Cívico que el gobernador Juan Schiaretti anunció que construirá.

Pero al margen de las obsesiones, cabe destacar que tanto la UCR como el olguismo no contaban con los votos necesarios para trabar el proyecto. La semana pasada se vio con claridad que juecistas, justicialistas, giacoministas y vicentistas avalaban el proyecto tal como estaba.

Justamente por eso sorprendió el éxito de la iniciativa que el edil Pablo Canedo (PJ) lanzó ayer, aun siendo él un defensor de la propuesta inicial. El ex presidente de la Agencia Córdoba Cultura se preguntó frente a sus colegas de comisión sobre el punto que no permitía la unanimidad, y así propuso la no modificación del factor de utilización del suelo del lote 42.

Del Boca ratifica acuerdo

En su calidad de presidente de la comisión Desarrollo Urbano, la concejala Alejandra del Boca confirmó formalmente el consenso logrado respecto del tema.

"Finalmente pudimos llegar a un acuerdo y encontrar la posibilidad de viabilidad para que el proyecto de la terminal pueda realizarse en Córdoba. De acuerdo a lo discutido y de palabra, los ediles estuvieron de acuerdo con la iniciativa por lo que estimo que la semana próxima en la comisión se podrá despachar para que finalmente sea aprobado en el recinto", aseguró.

Y explicó que "por unanimidad se decidió modificar el uso del suelo de las parcelas que son afectadas para el proyecto de la terminal, pero no así a la parcela identificada como número 42 que en realidad figura en el convenio pero donde no se llevará a cabo el proyecto; es decir se solicitaba modificar una parcela que no correspondía a la iniciativa y eso fue denegado".

Comentá la nota