Definirán políticas internacionales de Software Libre en Formosa

La Asociación Civil Software Libre Argentina (SoLAr), con la coordinación de Formosa Software Libre (ForSoL) y la colaboración de Misiones Software Libre (Misol), invitan a toda la comunidad a participar del "V CRISOL - 2009" que se realizará el 30 y 31 de octubre del corriente año en el Predio Ferial situado en Costanera 'Vuelta Fermosa' y Brandsen, de esta ciudad.
El CRISOL es un Encuentro Estratégico de Software Libre que se viene realizando desde el 2005 en distintas provincias del país y este año Formosa fue seleccionada orgullosamente para realizarlo.

Estarán presentes figuras destacadas del Software Libre, nacionales e internacionales, que brindarán charlas y participarán de los debates en torno al eje temático de este año, "Software Libre en la Educación e Inclusión Social".

Este evento cuenta con el apoyo de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información -UPSTI-, la Universidad Nacional de Formosa -UNAF-, el Poder Judicial Formosa, pionera en este tipo de tecnologías, y las adhesiones de distintas comunidades del país y del mundo.

¿Qué es el Software Libre?

El "Software Libre" es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, se debe pensar en "libre" como en "libertad de expresión", no como en "entrada gratis" [En inglés una misma palabra (free) significa tanto libre como gratis, lo que ha dado lugar a cierta confusión].

"Software Libre" se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

¿Qué es el CRISOL?

A diferencia de otras reuniones, el CRISOL ofrece un espacio de cooperación directa de los concurrentes a través de metodologías altamente participativas a modo de foros especializados según temáticas, que luego socializan sus resultados contribuyendo al diseño de las estrategias. Asimismo, este encuentro también ofrece charlas introductorias a las problemáticas y otras presentaciones inspiradoras de los debates sugeridos.

El primer CRISOL fue realizado en la ciudad de Rosario en 2005, con la colaboración de la ANT – Asociación Nuevas Tecnologías y Lugro y con la presencia de numerosos participantes nacionales e internacionales (especialmente de América Latina). El segundo fue realizado el siguiente año en La Plata con el auspicio de la Universidad Nacional de la misma ciudad y fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante. La edición 2007, que fue llevada a cabo en la ciudad de Posadas, Misiones, doordinado por MISOL – Misiones Software Libre, contó con el aval de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Ese año, el encuentro estratégico fue declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. En el 2008, el CRISOL fue celabrado en la Ciudad de Corrientes y fue organizado conjuntamente MISOL – Misiones Software Libre y NESLA – Noreste Software Libre, con el apoyo de la Universidad Nacional del Nordeste.

Cada año, este encuentro estratégico rota de lugar para equilibrar las oportunidades de participar a los socios de la organización que se encuentran a lo largo de todo el país. En 2009, su quinta edición, los organizadores esperan realizar un exitoso CRISOL en la Ciudad de Formosa, coordinado por FORSOL – Formosa Software Libre y con la colaboración de MISOL – Misiones Software Libre.

Por qué es tan importante el software libre en la educación e inclusión social?

Puntos importantes que se debatirán en estas jornadas, permitirán aprender:

Que no todo está hecho.

Que aún hay retos y que las cosas siempre se pueden mejorar.

A adoptar una postura constructiva.

A cooperar con la comunidad local e internacional, sin distinción de edades, razas, nivel social, títulos, etc.

Que hay muchas formas de acercarse a la verdad/perfección y que cada grupo o persona aporta la suya.

Que lo mejor para cada quién/comunidad se escoge libremente de acuerdo a las necesidades/expectativas de cada sujeto o grupo social, y no debe ser impuesto por casas comerciales o estándares externos.

La posibilidad de aprender de otros y que otros pueden aprender de nosotros. Nadie es todopoderoso o autosuficiente por completo.

A propagar el conocimiento de forma libre (básicamente, lo que se trata de hacer cuando uno da una clase).

La no discriminación.

A trabajar en equipo.

La libertad de investigar, crear, modificar y aprender

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