Definirán cómo se implementará el cobro de copago a afiliados de prepagas

Definirán cómo se implementará el cobro de copago a afiliados de prepagas

POSADAS.  Sanatorios y clínicas de la provincia definirán hoy los alcances del cobro de copago por prestaciones a los afiliados de empresas de salud prepagas, una medida que ya fue anunciada por cámaras de medicina privada del país y que entrará en vigencia desde el lunes en varias provincias, para afrontar la suba de sus gastos.  

Ayer, de las gerencias de los sanatorios señalaron a El Territorio que el sector privado de salud está atravesando “una situación delicada en cuanto a lo económico” y que, “si se sostiene traerá problemas financieros y llevará a la salud privada al borde del colapso”.   

Si bien en la jornada de ayer, algunos sectores aseguraron que ya es un hecho el arancelamiento de cánones para estudios complejos, internación y consulta, entre otros servicios, recién hoy los miembros de la Asociación de Clínicas y Sanatorios anunciarán una medida en común. Se deslizó que podría acordarse que cada clínica determine si cobra, por qué prestaciones y cuánto, a la vez que prevén que las firmas prepagas reintegren el dinero a sus afiliados.

 

Según El Territorio, no se descarta que esta disposición pueda afectar a los trabajadores que perciben salarios mínimos, pero cuyos aportes para la obra social son derivados a una prepaga.   

Gabriel Manzi, gerente operativo del Sanatorio IOT, detalló que los costos de funcionamiento se han incrementado por lo menos 40% de diciembre de 2013 a julio de este año, “con el aumento autorizado a las prepagas y que se traslada a los pagos por prestaciones no se logra cubrir los servicios, estamos perdiendo rentabilidad”.

En tanto, explicó con respecto a un posible cobro de copago a los afiliados de prepagas que “en Posadas y en la provincia la situación es distinta a la que se da en Buenos Aires -por ejemplo-, donde las prepagas son propietarias de sus clínicas y por lo tanto estarán cobrando por el servicio; aquí habría que ver quién cobra, si cobra el médico o si cobra la clínica, no es un asunto sencillo”.

Añadió que “las decisiones en salud impactan en las personas, también los sanatorios tienen la responsabilidad de pagar los salarios y sostener un servicio de calidad, por eso hay que tomar decisiones concretas y claras”.

Por su parte, el médico Roberto Boratti sostuvo en declaraciones radiales: “Estamos evaluando con otros sanatorios el cobro de copago y posiblemente se aplique para los estudios de alta complejidad, las consultas y las internaciones”, en vista de que “el aumento que nos están otorgando las prepagas no alcanza para el financiamiento de la medicina privada”.    

“Las prepagas pidieron un aumento de 9 por ciento y el Gobierno autorizó 7,5 por ciento a partir de octubre y no alcanza a cubrir el costo de los servicios e insumos”.  

Indicó que “las prepagas harán el reintegro, todavía el mecanismo no está definido, pienso que  con la emisión de la factura, los afiliados tengan un comprobante para solicitar el reintegro”.

En consonancia con el reclamo del sector en el país, el médico adujo que “la ley de medicina prepaga tiene que cambiar porque desfinancia la medicina privada, es inviable económicamente”.  

Subrayó que habrá que revisar la normativa, “no sólo es un problema de prepagas, sino que aumenta la obligación de cobertura de salud, pero sin recurso para el financiamiento; entonces se da una transferencia del Estado al sector privado”.

Por último, aclaró que “nuestro objetivo es dar servicio de salud y no tener ningún tipo de conflicto con el paciente o con los familiares, pero la medicina privada está en un momento delicado, debe brindar una cobertura amplia con cuotas congeladas”.

Afectados

La Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra) resolvió comenzar a aplicar a partir de la semana próxima adicionales para todos los afiliados del servicio de prepagas, independientemente del plan que dispongan.

La medida alcanzará a aquellos usuarios de la medicina paga que abonen el servicio de forma individual, por empresa o bien deriven sus aportes que están destinados a una obra social.

Así, de acuerdo a lo establecido, para poder atenderse en consultorio habrá que desembolsar 50 pesos. También habrá que pagar ese plus por recetas de laboratorio o prácticas de baja complejidad, como una radiografía. En el caso de las prácticas de alta complejidad, el copago será de 100 pesos. Luego, cada afiliado podría solicitar a su prepaga el reintegro de lo pagado.

Asimismo, los médicos evidenciaron que quedan en medio de un  conflicto del que no forman parte, y que debe protegerse la relación médico-paciente.

Obligación de devolver

La titular de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, Liliana Korenfeld, afirmó que las empresas de medicina privada “deberán reintegrarles a sus clientes” los copagos por la realización de algunos estudios clínicos.

A su vez, las entidades privadas señalaron que el cobro de copagos regirá “hasta que las autoridades nacionales respondan a sus presentaciones”.

En lo que va de este año, la Superintendencia autorizó un aumento en la cuota de las prepagas del 5,5% a partir de marzo como compensación por los mayores costos originados por la brusca devaluación del peso de fines de enero. Luego autorizó otro incremento del 9% en junio y desde octubre otro 7,5%.

Comentá la nota