El PJ definirá después del 28 la desafiliación de Amstutz.

Es porque el lasherino es candidato de Cobos. En la Junta de Disciplina dicen que no es oportuno resolver ahora.
Por falta de consenso, el PJ postergó la decisión sobre el pedido de desafiliación del partido que pesa sobre el senador Guillermo Amstutz para después de las elecciones. La Junta de Disciplina resolverá después del 28 si le cabe una sanción por ser candidato por el cobista Frente Cívico Federal.

Anoche, ingresó otro pedido similar contra el diputado nacional Enrique Thomas, que va por la reelección por la misma fuerza.

La Junta se reunió anoche y determinó pasar a un cuarto intermedio hasta el 19 de este mes. "Hasta ese momento, pediremos información a los distintos órganos del partido", confirmó a Los Andes el presidente del tribunal disciplinario, Carlos Kozusnik.

En el encuentro que se hizo desde las 20 en la nueva sede del partido, que queda en calle San Lorenzo al 459 de ciudad, los 9 miembros le dieron entrada a la nota de defensa que presentó Amstutz y a la vez, recibieron otro pedido, pero sobre Thomas, para que se "haga valer la Carta Orgánica" por haber pasado al cobismo y permanecer a la vez como afiliado al PJ.

Pero, según confiaron altas fuentes del partido, la Junta trasladará la decisión sobre ambos dirigentes para después del 28 porque existen diferencias entre los miembros del tribunal, quienes pertenecen a diferentes espacios dentro del PJ.

De hecho, ningún dirigente de peso quiere hacerse cargo de los pedidos que pesan sobre los aliados de Julio Cobos. El principal motivo es la exposición mediática que ha tenido el asunto, que ha generado que tanto Amstutz (que se postula como candidato a senador provincial) como Thomas hayan quedado en el centro de la escena cuando faltan sólo 25 días para los comicios legislativos.

Por eso, la determinación de la fuerza es patear el asunto para más adelante. Aunque no quiso dar precisiones sobre la fecha de resolución, Kozusnik confirmó que la Junta cuenta con 60 días hábiles para tomar una resolución desde la fecha de ingreso del pedido, es decir que tiene tiempo hasta mediados de julio para hacerlo.

La defensa

"Amstutz es de Las Heras y ese departamento es justicialista", sostuvieron desde el peronismo para justificar la actitud contra el ex intendente. Según pudo saber este diario, desde varios concejos departamentales de la fuerza han expuesto que Amstutz debe ser sancionado por postularse por la lista del vicepresidente de la Nación que lleva por número 503.

La sanción que evalúa la Junta es la de la desafiliación para impedirle así que se presente como candidato para cargos partidarios en el futuro. De esta forma, el órgano partidario evitaría la expulsión, que es la máxima sanción.

"A mí no me va ni me viene lo que defina la Junta. A mí me interesa la gente que no tiene trabajo, que no tiene casa, por estas cosas estoy preocupado", lanzó Amstutz tratando de restarle importancia al asunto.

En tanto, Thomas envió un comunicado en el que expresó: "Voy a seguir siendo peronista toda mi vida. En el peronismo hay lugar para pensar distinto y la conducción se ejerce desde la persuasión. En éste PJ o te sometés a lo que piensa un iluminado, o sos un traidor".

En el escrito que hizo público, el candidato a legislador nacional continuó: "El gobernador Celso Jaque, y este gobierno le han mentido descaradamente a los mendocinos, y ese es un reclamo que nuestros comprovincianos le hacen saber cada día, si el partido adhiere a esto, allá el partido, a nosotros no nos contiene ni nos expresa esta forma de hacer las cosas en Mendoza".

Ahora, Thomas tiene diez días para presentar su defensa frente al Junta de Disciplina, por el pedido de sanción que ahora también lo incluye a él.

Comentá la nota