Definirá si candidatos locales pueden ir con boletas presidenciales diferentes

Definirá si candidatos locales pueden ir con boletas presidenciales diferentes

En varios pueblos que votarán intendente el 25 de octubre, los postulantes peronistas quieren ir simultáneamente con Scioli, Massa y R. Saá.

Luego de la audiencia del 25 de setiembre en que los diferentes partidos y alianzas deben presentar los respectivos modelos de votos, la Junta Electoral Federal definirá si una misma lista de candidatos municipales puede ir pegada a diferentes boletas presidenciales en los comicios nacionales previstos para el 25 de octubre.

Como varias localidades del interior cordobés eligen autoridades locales el mismo día, los postulantes a intendente o presidentes comunales de UPC pretenden presentarse unidos simultáneamente a las boletas que encabezan Daniel Scioli, Sergio Massa y Adolfo Rodríguez Saá.

El 25 de setiembre se hará la presentación de las boletas tentativas que se utilizará en la elección presidencial.

El 25 de octubre se elegirán funcionarios ejecutivos, legislativos y de control en las localidades de Onagoiti, Leones, Los Hoyos, Capilla del Monte, Adelia María, Chancaní, Unquillo, Villa Fontana, Aldea Santa María, Los Chañaritos, Cañada de Machado, San Esteban, Plaza Luxardo y Saladillo.

En varias de estas poblaciones, los dirigentes locales de distintas fuerzas quieren unir su futuro político a las candidaturas más fuertes de los postulantes presidenciales.

En el caso del peronismo, los postulantes municipales o comunales pretenden que se los autorice a acoplar su lista local a las nóminas lideradas por Daniel Scioli, Sergio Massa y Adolfo Rodríguez Saá. En algunos circuitos se da también que algunos candidatos quiere unir su destino a los postulantes de Cambiemos (Mauricio Macri y Gabriela Michetti) y también a alguno de los postulantes peronistas. 

El cuerpo electoral que integran los jueces Abel Sánchez Torres (presidente), Ricardo Bustos Fierro y Domingo Sesín (vocales) esperará que cada agrupación o alianza presente las listas con los diferentes estamentos (presidente, diputados y senadores nacionales y legisladores del Mercosur por distrito único y por Córdoba, intendente, concejales y tribunos), para determinar tres o cuatro días después qué criterio aplicar.

Con cierta lógica, los caudillos peronistas del interior son conscientes de que muchos votantes de sus pueblos coinciden en sufragar por ellos, pero se diferencian al optar por las diferentes candidaturas nacionales. Por esta razón, tienen miedo de ir pegados junto a una sóla nómina de origen justicialista o de presentar únicamente una boleta pequeña y aislada de las más grandes que incluyen todas las postulaciones federales.

Sostienen que al ser los mismos candidatos locales, no habría problema en ir junto a diferentes postulantes federales y que en el escrutinio, aunque haya repeticiones en ese tramo local, no debería haber problemas puesto que se trata en definitiva de los mismos nombres.

En algunas localidades, como se trata de listas vecinalistas locales, sus dirigentes pretenden ir unidos por ejemplo a Daniel Scioli o Mauricio Macri, al mismo tiempo para facilitar la votación de sus seguidores.

Con cierta lógica consideran que si van con una pequeña boleta independiente corren el serio riesgo de que los sufragantes opten por las listas competas y se olviden de incluirlos en el sobre, por confusión o negligencia.

Comentá la nota