Definirá agenda política Acuerdo Cívico y Social

El presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR), Raúl García Goyena, adelantó que en los próximos días se realizará la primera reunión de los legisladores electos del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) de Jujuy.
"Aún no definimos la fecha, pero es muy probable que en los próximos días nos estemos reuniendo", amplió.

Tras advertir que es muy pronto para definir las estrategias políticas que se emplearán a la hora de asumir los cargos, sostuvo que "la situación en la que se va a llegar al 10 de diciembre será particular en cada localidad".

"Tanto a nivel nacional como provincial estamos en un retroceso, por lo que nos reuniremos con las distintas fuerzas políticas que participamos del ACyS para plantear las preocupaciones en común y la líneas sobre las que se trabajará en cada comunidad", detalló.

Por otra parte, dijo que la UCR, también hará lo suyo al reunirse entre pares a fines de mes.

"Primero queremos delinear las cuestiones más globales con los colegas de los otros partidos, para recién sentarnos a debatir con nuestro bloque", dijo.

Respecto de las reuniones políticas en la Capital Federal, opinó: "La Presidenta llamó al diálogo entre todos los sectores, espero que esto se pueda ver realmente en un marco de acción y concreción, no sólo en la intención".

Jujeños en reunión partidaria nacional

El Comité Federal de la Unión Cívica Radical (UCR), que nuclea a todos los Comités Provinciales y Municipales, convocó a diputados electos y en función que participaron de los últimos comicios en las filas del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), a una reunión en Buenos Aires, encuentro del que participaron Mario Fiad, el presidente del Comité Provincia, Raúl García Goyena y Alberto Bernis, secretario de Relaciones Políticas del Comité Nacional.

Anunciaron que el diputado nacional por Córdoba Oscar Aguad y el senador nacional por Mendoza Ernesto Sanz, asistieron al compromiso del presidente de la Cámara de Diputados de Nación, Eduardo Fellner, de que los proyectos presentados por la UCR "comenzarán a tomar estado parlamentario".

García Goyena detalló que algunos de los temas que involucran a estos proyectos están vinculados a la relación de los Poderes del Estadoy los reclamos del campo. Sobre esta última cuestión señaló que "la Presidenta pidió en marzo del año pasado que haya redistribución de riquezas y que se siembre más trigo, pero después de un año las cosas no están mejores, no hay trigo ni vacas".

Precisó que en el encuentro principalmente se plantearon temas que tiene que ver con el orden nacional y partidario, como ser la reincorporación de algunos hombres del cobismo a las líneas del radicalismo.

Respecto de los temas que son prioridad para la provincia, destacó la necesidad de una redistribución más equitativa de los recursos del Estado. "Cuestiones como el impuesto al cheque o el destino de las retenciones son cuestiones que las provincias necesitamos para crear fuentes de trabajo y hacer obras de infraestructura para la comunidad", explicó.

En esta línea, destacó además las diferencias que se hacen con los gobiernos provinciales y municipales que difieren con el poder político a cargo de la Nación. "En esto coincidimos con el senador Gerardo Morales, después de los últimos comicios el ACyS es la fuerza política que ganó en el país y la UCR es ahora el bloque mayoritario del Congreso", aseveró.

Otro de los temas que consideró importante, pero ya trasladado al orden nacional es el de la pobreza. "Queremos sentarnos a analizar en serio y profundamente la pobreza en el país, hay millones de argentinos bajo la línea de pobreza. Es hora de que se planteen políticas sostenibles en el tiempo que saquen a las personas de esa situación", indicó.

Finalmente, comentó de la reunión celebrada por la convocatoria a diálogo del ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, fue productiva. "La reunión fue para plantear la reforma electoral únicamente, pero también se comprometieron a tomar nota de otras preocupaciones para trabajar las más adelante", concluyó.

Comentá la nota