"Hay que definir un régimen de coparticipación sustentable", afirmó el diputado Rioja

Sostuvo que la Ley nacional 26.530 de Responsabilidad Fiscal "viene a sincerar la situación de los estados provinciales, que en los últimos dos años que han pasado un deterioro fiscal muy importante, donde las cuentas están mostrando un déficit que tiene que ser reflejado de alguna manera y estas modificaciones vienen a derribar una barrera formal que impedía a las provincias presentar los presupuestos con los déficit que corresponden, acceder a nuevas fuentes de financiamiento".
El diputado provincial Miguel Rioja (PJ) aclaró que este sinceramiento "no quiere decir que haya vía libre para en endeudamiento, porque más allá de esa barrera formal que disponía la Ley de Responsabilidad Fiscal, el problema es conseguir el financiamiento y las tasas que puedan conseguirse, porque el nivel de tasas de interés que hay en el país es muy elevado, con un costo muy grande. Por lo tanto, esto no significa simplemente abrir las puertas para que las provincias salgan a endeudarse, sino buscar las herramientas necesarias que le permitan cubrir el bache fiscal que tiene el 2009 y enfrentar la situación del 2010 que será igual de difícil", aseguró.

El abultado déficit consolidado de las jurisdicciones provinciales "está requiriendo de la implementación de otros mecanismos, que más allá de los esfuerzos que hagan las provincias tienen que pasar básicamente por la reprogramación de la deuda y por la mejor distribución de recursos", indicó Rioja en declaraciones al concluir la sesión extraordinaria de ayer.

Ante una consulta, precisó que la necesidad de financiamiento prevista en el Presupuesto 2010 asciende a la suma de 771 millones de pesos para el próximo ejercicio, "producto del impacto de la anuarización de los incrementos otorgados en el ejercicio 2009 y hay que ver cómo se incorpora la nueva discusión salarial. Estos temas se presentan permanentemente entendiendo que el gasto de personal es un gasto muy inflexible, ya que una vez que se aumenta no se baja más, no es como los bienes de capital o la obra pública, que son por una sola vez; esto se tiene que mantener permanentemente y esto requiere de un financiamiento genuino y sustentable en el tiempo que básicamente son los recursos tributarios y los recursos tributarios no están alcanzando. Es un contexto económico difícil, no hay que desesperarse y confiamos que las provincias encontrarán el camino necesario para salir de esta situación", expresó.

"Yo escuche algunos datos, pero en realidad nunca se llegó a repartir el 24 por ciento de los recursos coparticipables, si no las provincias no existirían, En noviembre, se llegó al 31,5. En otros se llegó al 34 y en otros no, pero esto no alcanza. Creo que hay que definir un régimen de coparticipación donde se ponga la sobre la mesa cuáles son los recursos que están muy vinculados a la provincia y que sea sustentable para que la provincia pueda asumir compromisos en el futuro y que puedan mantener la previsibilidad financiera", explicó el legislador.

Comentá la nota