El Nea definió propuestas

Raúl Quintana ubicó al Consejo Federal Agropecuario como espacio central de análisis, discusión y propuestas para la ejecución de políticas
Ministros de la Produccion, Ambiente y del Agro de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones analizaron en dos jornadas la actualidad de la región y consensuaron un temario para la reunión nacional.

Por Formosa asistió el Ministro de la Producción y ambiente, Raúl Quintana, acompañado por el Subsecretario de la Producción Alejandro García, el Subsecretario de Recursos Naturales Hugo Bay y en representación del Instituto Paippa, Ramón Argañaraz.

Una de las primeras decisiones del nuevo ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, fue ubicar al Consejo Federal Agropecuario como espacio central de análisis, discusión y propuestas para la ejecución de políticas que permitan continuar o modificarlas con el objeto de lograr mejores resultados, tendientes a concretar en el corto plazo acciones que atiendan y contribuyan a cumplir con las metas fijadas participativamente entre todas las provincias y las que la Nación proponga.

Dicho organismo se reunirá el próximo 19 del corriente en Jujuy, allí las diferentes regiones expondrán los principales ejes de acción de sus políticas agropecuarias y deberán formular propuestas que serán tenidas en cuenta por la autoridad nacional del sector agropecuario, forestal y pesca.

Para presentar las propuestas del NEA, se realizó en Posadas (Misiones) un encuentro de Ministros de la Producción, Ambiente y el Agro de Corrientes (Alfredo Aun) , Chaco (Enrique Orban), Formosa (Raúl Quintana) y Misiones (Alex Zigler) todos ellos acompañados por sus equipos técnicos, y autoridades del Inta, Agricultura Fliar y el Senasa.

Por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación participaron el Subsecretario de Agricultura Luis Solis y el Subsecretario de Ganadería Alejandro Lotti.

Quintana

El ministro de la Producción y Ambiente de Formosa, Raúl Quintana, ofició de presidente del Consejo Regional. Explicó que sobre todos los temas tratados se procuró desarrollar estrategias comunes con una visión a largo plazo, para lo cual se conformaron cuatro subcomisiones: ambiente productivo, producción y sanidad, agricultura familiar y de ministros con autoridades nacionales.

Cada una de ellas produjo conclusiones y recomendaciones que serán presentadas en Jujuy.

Las conclusiones serán presentadas en Jujuy y de ser tomadas en cuenta, significarán un aporte muy importante para todas las provincias del NEA, principalmente en la nueva forma de trabajar el concepto de agricultura familiar, los aportes necesarios para fortalecer las cadenas productivas y garantizar el gran trabajo que se viene realizando en sanidad animal y vegetal.

"Respecto al ambiente productivo, las provincias coincidieron en continuar sus trabajos relacionados con el ordenamiento territorial y la adecuación a la Ley nacional de presupuestos mínimos.

Como corolario de la reunión, en la mesa de ministros con las autoridades nacionales se puso énfasis en que al NEA se lo vea como un espacio territorial en que lo productivo, ambiental, y la agregación de valor sean vistos como un sistema diversificado oferente de alimentos que se obtienen con eficiencia y que son sustentables" enfatizó Quintana.

Dijo que "Esto significa que de acuerdo a los activos que tenemos en territorio, en ambiente, en ganadería, en agricultura y forestación, relacionados con la cantidad de habitantes nos posiciona como un gran proveedor de alimentos y que además presenta un escenario favorable para su desarrollo y crecimiento.

Todo el financiamiento y las inversiones que se realizaron y se realizarán en el territorio (extrapredial e intrapredial) garantizarán que esta visión estratégica podrá n verse cumplidos los objetivos fundamentalmente en aquellas provincias que tienen un plan estratégico en el largo plazo".

Las provincias fueron enfática al reclamar "un mayor aporte y compromiso" de las universidades en la transferencia de los conocimientos. "Es necesario que el conocimiento llegue a los distintos estamentos de la sociedad para buscar la transformación de las realidades sociales.

El componente extensión es clave en toda institución de conocimiento", se enfatizó

Comentá la nota