YPF definió para el 29 de abril la salida de Miguel Galuccio

YPF definió para el 29 de abril la salida de Miguel Galuccio

La petrolera YPF, la mayor empresa del país, ya tiene fecha para el cambio en su conducción. El directorio de la estatizada compañía se reunió ayer por la tarde y definió para el 29 de abril la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas. 

La convocatoria está fijada para las 11 del último viernes de abril en la torre que la empresa tiene en el exclusivo barrio de Puerto Madero. Así lo informó YPF a través de un comunicado que envío a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En la asamblea se ratificará la salida de Miguel Galuccio como presidente y CEO de la empresa después de casi 5 años al frente de la firma y que a principio de mes presentó su renuncia por orden del gobierno de Mauricio Macri. Los accionistas también convalidarán el desdoblamiento de la gerencia general (hasta el momento el cargo de presidente y CEO estuvo concentrado en la misma persona y funciones) y aprobarán el nombre de Miguel Ángel Gutiérrez –propuesto por la administración de Cambiemos– como presidente del directorio.

Desde diciembre, Gutiérrez se desempeña en la cúpula directiva de la empresa, junto a otros cuatro hombres puestos por el macrismo. Hace poco más de una década se desempeñó como chairman de Telefónica y recientemente pasó por JP Morgan y cuenta con amplia experiencia en mercados financieros. Desde su llegada a YPF participó activamente en muchas de las decisiones punzantes que la empresa debió implementar en el año, como la aplicación de un Plan Preventivo de Crisis. Además sigue de cerca todos los números de la petrolera: el ejecutivo también es uno de los tres integrantes que forman parte del nuevo Comité de Auditoría.

Para encargarse del management de la petrolera todavía no trascendió un candidato en firme. El Gobierno inició un scouting en el exterior para encontrar a un argentino que se desempañe como CEO. El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, enfrentado a Galuccio, fue el encargado de anunciar oficialmente la convocatoria del concurso internacional para cubrir ese cargo. Es probable que hasta que surja un ganador de ese proceso, la asamblea también designe un CEO interino. Uno de los nombres que suena fuerte es el de Daniel González, director financiero de YPF y uno de los colaboradores más cercanos a Galuccio.

Comentá la nota