Se definió la letra chica del proyecto oficialista de Coparticipación

Se definió la letra chica del proyecto oficialista de Coparticipación

Fue presentado por el bloque del PJ y el mismo contempla coparticipar entre los 18 municipios riojanos el 15% de lo que ingresa por Coparticipación Federal, a lo que se sumará el 50% de los impuestos provinciales (Ingresos Brutos, Automotor e Inmobiliario). Todo ello junto, según los legisladores, implicará transferir de forma automática a los departamentos cerca de un 18% del total de fondos que ingresan mes a mes a Casa de las Tejas.

Los miembros del Bloque Justicialista dieron a conocer algunos aspectos de los proyectos enviados por el Ejecutivo provincial y que tomarían estado parlamentario el próximo jueves. “Queremos que esta ley sea la del consenso”, dijo la presidenta del Bloque, Alejandra Oviedo, en referencia a la normativa que regirá la distribución automática de fondos a los municipios de la provincia.

En la tarde de este lunes, los legisladores del bloque mayoritario de la Cámara de Diputados brindaron una conferencia de prensa en la que hicieron referencia a dos normativas centrales a debatir en lo que resta del período legislativo: Coparticipación Municipal y Presupuesto Provincial 2016.

La presidenta del Bloque Justicialista, Alejandra Oviedo, encabezó la charla con la prensa, en la que estuvo acompañada por sus pares: Jorge Basso, Oscar Chamía, Marta Salinas, Gerardo Moreno, Yamil Sarruff, Federico Sbíroli, Enrique Rodríguez, Cristina Saúl, Camila Herrera y Ariel Oviedo. También participaron los legisladores Erasmo Herrera, Mario Guzmán Soria, Rodrigo Brizuela y Doria, Florencia López, Oscar Sotomayor, Mauro Luján y Adriana Olima.

En la apertura de la conferencia, la parlamentaria chepeña indicó que ambos proyectos fueron previamente discutidos con el gobernador, Beder Herrera, y el vicegobernador, Sergio Casas, quienes “quieren impulsar el debate, tratando de dar participación a toda la provincia”, dijo.

ANTEPROYECTO DE LEY DE COPARTICIPACIÓN MUNICIPAL

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Finanzas, Comercio y Control de Privatizaciones, Jorge Basso, precisó que se prevé una distribución del 15 por ciento de la “coparticipación primaria, es decir del ingreso total”, a lo que se sumará “el 50 por ciento de los impuestos mayoritarios que percibe Ingresos Provinciales”.

También se proyecta una “distribución secundaria que se hará en función a un estudio de varios ítems y parámetros cuya metodología y demostración son propuestas de (el área de) Estadística y Censo”, explicó. En este aspecto, se tendrá en cuenta la población total, las necesidades básicas insatisfechas y la densidad poblacional. “Todos esos estudios han determinado una serie de coeficientes para cada departamento”, indicó Basso.

A su tiempo, Chamía remarcó que el 15 por ciento manifestado “es neto”; es decir que “la Provincia deducirá todo lo que es aportes previsionales” y los eventuales aumentos salariales. En esta línea, Alejandra Oviedo anunció que, teniendo en cuenta este aspecto, “la Coparticipación irá más allá del 15 por ciento”, ubicándose “cerca de un 18, 19 por ciento”. La legisladora completó diciendo que, “además, se prevé la creación de un Fondo de Desarrollo” y la posibilidad de incluir, en el proyecto del Ejecutivo, “un artículo en el que se tenga en cuenta las situaciones de desequilibrio financiero que puedan tener algunos departamentos”.

Por su parte, Guzmán Soria expresó: “me parece muy atinado que la estudiemos acabadamente para hacer una ley justa, que tenga pretensiones de perdurabilidad” y aclaró que se procurará “premiar la sana administración, que es el diseño político que se va a hacer a partir de los Fondos de Desarrollo, a fin de premiar” a gestiones que tengan un correcto manejo financiero.

A su vez, Oviedo destacó que se pretende “una ley del consenso”, sin la necesidad de “imponer nada”; y remarcó el sentido “federal” de la misma. “Tengan la absoluta tranquilidad que nadie va a recibir menos de lo que corresponde”, manifestó; al tiempo que dejó la “tranquilidad que se va a debatir con todas las fuerzas políticas”.

Al respecto, Chamía comentó que se están recibiendo opiniones de los actuales y electos diputados e intendentes.

ANTEPROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO PROVINCIAL 2016

En referencia a la normativa que establece el Ejercicio Financiero del próximo año, Basso advirtió que el proyecto “recién ingresa”, por lo que todavía es materia de estudio. Sí confirmó que el mismo “contempla los 1500 millones (de pesos) extracoparticipables”, previamente acordados con Nación.

Al respecto, Oviedo agregó que hay una decisión del Cuerpo de “que los dos proyectos tienen que salir con despacho de comisión como corresponde”; y agregó: “vamos a debatir en la comisión el tiempo que haga falta, consultando a los intendentes por región y a todos los actores, teniendo en cuenta que el principal protagonista es el pueblo de la provincia y de cada uno de los departamentos que la componen”. Asimismo, calificó la futura ley como “trascendental” e “histórica”.

Ambos proyectos serán remitidos a sus respectivas comisiones, desde donde se convocará, oportunamente, para su tratamiento, según anticiparon.

Sobre el cierre de la jornada, los diputados del Bloque Justicialista recibieron al ministro de Hacienda y Obras Públicas, Ricardo Guerra, para ahondar en el análisis de los proyectos en estudio.

 BALOTAJE

Por último, la Presidenta del Bloque enmarcó el debate financiero en las perspectivas electorales del próximo 22 de noviembre. “Estamos hablando de coparticipación, pero no nos olvidemos de los fondos extracoparticipables; que si tenemos un presidente que mire el país real, un presidente que se ocupe del noroeste argentino como corresponde, un presidente que tenga un proyecto para toda la República Argentina, no pensando solamente en la Pampa Húmeda”, según ello, “nosotros vamos a estar bien”, dijo.

Por lo contrario, “si nosotros no tememos recursos de la Nación, si no tenemos un reconocimiento del presidente que piense con el corazón puesto en el país real, de nada sirve discutir las leyes”, completó.

Comentá la nota