Se definió la escala para el reintegro de patentes 2009

En comisiones dieron despacho favorable para la devolución de los montos abonados con aumento durante este año. Se propuso que el año entrante, el costo del impuesto para unidades cero km. se rija de acuerdo al 1 ó 1,5% del valor fiscal del automóvil.
Las comisiones de Transporte, Presupuesto y de Legislación, dieron ayer despacho favorable a la escala de patentes para este año, luego de que se retrotrajo el aumento dispuesto por el Ejecutivo Municipal desde el 1 de febrero del 2009.

La medida dispone la devolución a los contribuyentes que realizaron pagos totales, parciales o por cuotas.

Reintegro

"Le tienen que reintegrar el dinero a aquellas personas que le cobraron de más, tienen que hacer el revalúo de cada una de las patentes y sobre todo tienen que empezar a tener una política más clara en cómo se va a empezar a recaudar a partir del año que viene", sostuvo Pablo Grasso, edil del PJ.

El principal objetivo es regular los cero kilómetro y los autos usados en Río Gallegos, añadió.

"En todos los casos que pagó al contado se retrotraerá a los valores del año pasado" indicó, y agregó que espera que se "norme una situación que ya fue bastante caótica para las personas".

Lo advirtieron

El Concejal recordó que "en diciembre y enero les dijimos que no estábamos de acuerdo con el aumento, y en vez de proponer otra cosa, lo único que hicieron fue seguir cobrando como se les antojó".

Recordó que los valores sufrieron incrementos del 75, 100 y 200% en algunos casos.

"Los que pagaron en efectivo van a querer que se les devuelva en efectivo, pero como ya estamos a fin de año muchos contribuyentes van a aceptar una nota de crédito para la patente 2010".

Valor fiscal

Por esto, adelantó que en este mismo despacho enviaron una propuesta para la Municipalidad, que consiste en que la primera cuota de la patente del 2011 de los autos "0 Km" se cobre de acuerdo al valor fiscal del vehículo, es decir, el que se establece en el catálogo, basado en el 1 ó 1,5% del costo total del automóvil, lo que busca tener una "patente equitativa para que no se desconfiguren los valores por un problema de técnica administrativa de recaudación", culminó Grasso.

En marzo

Durante el mes de marzo, su par, José Hidalgo, envió una nota al Intendente capitalino en la que expresaba en referencia al Decreto Nº 0035/09 Ad-Referéndum del Honorable Concejo Deliberante de fecha 7 de enero de 2009, por el cual se incorporó una nueva modalidad en el sistema de cálculo y liquidación del Impuesto Patente Automotor para el Ejercicio 2009, reajustando el importe de los montos a ser abonados para los vehículos patentados en el año 2008 y anteriores y la aplicación de una tasa porcentual al precio de cotización fiscal a los vehículos año 2009.

En este sentido, ejemplificó que una camioneta Ford Ecosport 1,6 4x2, modelo 2006, pagaba el año pasado $ 501,93 y ahora debe abonar $ 898,41. El incremento fue del 76,99%.

Un Fiat Palio Adventure modelo 2007 pagó en el 2008 $ 413,20, y ahora $ 768,67. La suba fue de un 86,02%.

Comentá la nota