Se definió el calendario electoral provincial

Se definió el calendario electoral provincial

Las primarias santafesinas serán el 19 de abril, mientras que las generales, el 14 de junio. El cierre de listas para todos los cargos será el 13 de febrero.

El calendario santafesino se pone en marcha camino al 2015. Las elecciones provinciales generales se harán el 14 de junio, día en que los votantes deberán elegir gobernador y vice, senadores, diputados, intendentes, concejales y presidentes comunales. A su vez las primarias para designar candidatos tendrán lugar el domingo 19 de abril.

Según pudo saber LaCapital de fuentes oficiosas, el gobernador Antonio Bonfatti tiene sobre su mesa de trabajo el decreto de convocatoria, que será anunciado en las próximas horas.

También tiene fecha el cierre de listas para todas las categorías en juego: 13 de febrero. Esta última opción llevará las primeras certezas al mundillo político santafesino, que comenzará un proceso de negociaciones y rosca política que terminará ese viernes de febrero a la medianoche.

"Cumplimos con la Constitución y con lo que les habíamos prometido a los santafesinos: despegar las elecciones provinciales de las nacionales", manifestó ayer una fuente oficial. De este modo, el segundo domingo de junio de 2015 quedará resuelto el nuevo mapa institucional y político en la Gobernación, las municipalidades y las Cámaras legislativas. Recién el 9 de agosto será el primer turno nacional con las Paso presidenciales y legislativas.

La Casa Gris decidió, incluso, adelantar los tiempos respecto del 2011, cuando las primarias se hicieron en mayo y las generales en julio.

Antes de la redacción del decreto, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, y el propio gobernador, conversaron con legisladores provinciales de la oposición, quienes dieron el aval para adelantar los comicios permitiendo el desdoblamiento.

Las fechas de los comicios, pero sobre todo el cierre de listas que operará el 13 de febrero, acelerarán los tiempos de negociación adentro de los frentes y alianzas. Incluso hubo quienes dijeron que recién darían a conocer si se presentan como candidatos en "los primeros meses" de 2015, algo que ha quedado absolutamente superado por la realidad.

En este sentido, quienes ya tienen resuelto parte de los esquemas son el Frente Progresista y el PRO. En la coalición opositora, Miguel Lifschitz (socialismo) y Mario Barletta (UCR) se encuentran recorriendo la provincia, a priori dispuestos para competir en las Paso, aunque algunos no pierden las esperanzas de poder alumbrar una fórmula conjunta entre socialistas y radicales.

A su vez, el macrismo tiene en Miguel Del Sel su candidato instalado desde hace tiempo. Resta saber allí quién será el compañero de fórmula del ex Midachi. La búsqueda está orientada a un dirigente rosarino que pueda equilibrar el target a la hora de la búsqueda del voto. El Frente Renovador de Sergio Massa tiene en la provincia un espacio por llenar y, por eso, apuesta a una interna entre Eduardo Buzzi y Oscar Cachi Martínez que pueda meter cuña.

El gran interrogante está instalado desde hace tiempo en el Partido Justicialista santafesino. Por estos días se espera una definición de su gran electora, María Eugenia Bielsa, con muy buenos números de intención de voto en Rosario, aunque la ex vicegobernadora no se muestra demasiado proclive a ser postulante a la Intendencia. ¿Definirá ser candidata a vicegobernadora? Sólo ella tiene la respuesta.

Los otros dos dirigentes con intenciones de presentarse a la Gobernación son Omar Perotti y Alejandro Ramos, quienes han dispuesto cartelería con sus nombres y el año 2015 como referencia.

En el caso de la ciudad de Rosario, Mónica Fein irá por la reelección, algo que será anunciado en su momento por la actual jefa del Palacio de los Leones. "Por ahora es mejor que la gente la siga viendo como intendenta y no como candidata. Para lo otro habrá tiempo", dijo a este diario una fuente de la Municipalidad.

El Frente Progresista rosarino tiene hecha ya la reserva de competencia en las Paso: Pablo Javkin anunció su precandidatura a intendente. Resta saber si habrá un candidato radical completando la grilla o si los radicales que no jugarán en la lista socialista respaldarán al presidente de la Coalición Cívica.

Por el lado del peronismo ya hay dos candidatos lanzados: Roberto Sukerman y Fernando Rosúa, quienes competirán por adentro del Frente Para la Victoria. La duda sigue enclavada en la decisión que tome Héctor Cavallero.

En el PRO, Mauricio Macri dijo que su intención es "convencer" a Anita Martínez para que sea la representante del espacio, pero la edila aún no dio una respuesta asertiva.

Al margen de las especulaciones, la provincia de Santa Fe ya tiene sus primeras tres certezas con fecha cierta. 13 de febrero cierre de listas, 19 de abril primarias y 14 de junio las generales.

Barletta, Giustiniani y Javkin salen al ruedo

En un encuentro que tiene varias lecturas políticas de cara a los comicios, Mario Barletta junto a Rubén Giustiniani y Pablo Javkin presentaron en Funes la ley de decomiso de los bienes del narcotráfico.

A casi sesenta días del cierre de listas de candidatos no pocos aseguran que los dirigentes presentes ayer en Funes compartirán un espacio político para disputar la interna del Frente Progresista, posibilidad que ninguno rechazó tras el encuentro.

El proyecto de ley fue presentado por el senador Giustiniani en la Cámara alta y obtuvo media sanción por unanimidad. Ahora, son Barletta y Javkin quienes lo impulsan en Diputados para convertirlo cuanto antes en ley.

Barletta reconoció que "debemos librar una batalla dura contra el narcotráfico y la corrupción en la Argentina. Iniciativas como la que presentó Giustiniani, son las que nos permiten tener firmeza contra la delincuencia y el narcotráfico. Yo me comprometo desde la cámara de diputados a trabajar para que este proyecto pueda ser ley en el Congreso nacional".

Giustiniani destacó no sólo la importancia de contar con una ley de estas características sino también el "consenso" que obtuvo una normativa que contribuirá "a asfixiar económicamente a las organizaciones criminales" y el éxito que obtuvo en países que aplicaron estas leyes como Colombia o México.

En tanto, Barletta aseguró que "necesitamos firmeza para combatir la delincuencia y el narcotráfico. Los santafesinos estamos cansados. Lo vemos y lo escuchamos en cada lugar que visitamos. y la gente ya no soporta los muertos, los robos, la violencia".

Por su parte, Javkin expresó que "el gran desafío de la política es lograr capacidades estatales contra las economías del delito. El debate debe estar en torno a la seguridad y la convivencia de la sociedad".

Finalmente, Giustiniani explicó la importancia y los alcances de la ley y señaló el éxito que obtuvo en otros países en donde se aplica.

Del encuentro también participó la intendenta de Funes, la radical Mónica Tomei.

Comentá la nota