Definieron los precios de los autos, pero siguen los tironeos por el plan

Los fabricantes aseguran que aún tienen muchas dudas sin respuesta.
El Gobierno difundió ayer la lista de precios rebajados de 15 modelos de autos chicos (y alguno mediano), cuyas ventas serán financiadas con fondos de la ANSeS. En promedio, esos descuentos oscilan entre 8% y 10% sobre el precio de lista oficial. En algunos casos la rebaja es efectiva aún teniendo en cuenta algunos de los descuentos que ya estaban vigentes. También hay curiosidades, como en el caso del Peugeot 206 , cuyo precio "descontado" es 1.000 pesos más caro que el precio de lista de la terminal francesa.

Entre las fábricas automotrices, ayer predominaba un clima de desconcierto y también de desconfianza entre ellos mismos. ¿El motivo? Tres de las seis empresas involucradas en el plan incluyeron tres modelos, en vez de los dos que había anunciado el sábado el Secretario de Industria, Fernando Fraguío (ver infografía).

Los directivos de las automotrices se reunieron por la mañana con el titular de Comercio, Guillermo Moreno. Allí se elaboró el listado de precios que posteriormente difundió la agencia oficial Télam. Por la noche, fuentes oficiales difundieron una lista más detallada, con los anticipos y cuotas a pagar en el caso del plan de ahorro previo, que es una de las tres variables que ofrece el Gobierno.

Con un total de 3.100 millones de pesos aportados por la ANSeS, el Gobierno procura estimular las ventas de unas 100.000 0 km.

Las otras dos variables son créditos prendarios de hasta 31.000 pesos, uno con tasa fija y otro con tasa mixta (12 meses a tasa fija, y el resto a tasa variable). Fuentes oficiales confirmaron que la licitación de la ANSeS, que colocará plazos fijos a los bancos que ofrezcan aquellos créditos a la tasa más baja, será este lunes. Serán colocaciones a un año, a pesar de las reservas que manifestaron varios banqueros por la brecha entre el plazo de colocación (12 meses) y el de los créditos que deberían otorgar a tasa fija con esos mismos fondos (60 meses).

Las mismas fuentes agregaron que, en el caso del plan de ahorro oficial, las terminales cobrarían las primeras 12 cuotas del cliente y las restantes 48 cuotas serían pagadas de una sola vez por la ANSeS. De ese modo, la prenda del vehículo quedaría a favor del Gobierno. Y la gestión del pago seguiría en manos de la sociedad administradora de cada automotriz. Lo llamativo es que en las propias automotrices aseguraban anoche que nadie del Gobierno los llamó para interiorizarlos de esos detalles.

Ese plan de ahorro fue elaborado por Moreno, y luego pasó por el tamiz del Secretario de Industria, Fernando Fraguío, y del Jefe de Gabinete, Sergio Massa. El proyecto final, con importantes modificaciones, fue presentado por la ministra de la Producción, Débora Giorgi. Moreno también había querido avanzar con el proyecto de un auto económico de fabricación local, idea que fue resistida por las terminales automotrices y funcionarios, tal como informó Clarín en su edición de ayer. Otras fuentes oficiales señalaron que, al momento de asumir Giorgi como ministra, todas esas discusiones ya habían sido planteadas. Incluidos ciertos cuestionamientos a Moreno por parte de Amado Boudou, titular de la ANSeS. Anoche, la Presidenta lo minimizó.

Comentá la nota