Definieron los nuevos términos para la cuotificación de la merluza común

El Consejo Federal Pesquero concluyó en los últimos días con la revisión de los borradores que permitirán distribuir las cuotas individuales transferibles de captura de este recurso a partir de 2010, por quince años. Por el viaje de Horacio Tettamanti a Europa, la provincia de Buenos Aires no estuvo representada en las discusiones.
Si bien aún se desconocen los detalles de los documentos analizados y los ejes de la negociación, el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, señaló: "hemos tratado de preservar los volúmenes de descarga que tiene cada puerto del país".

Y explicó: "en realidad, es lo mismo que tienen hasta ahora, pero la diferencia es que hoy lo tienen por un año y de aquí en adelante lo tendrán por 15".

Así, se prevé que Chubut mantendrá el 30 por ciento de la captura de merluza hubbsi; Buenos Aires, el 60 por ciento y el resto se asignará a Río Negro y Santa Cruz, especificó Yauhar.

Cabe destacar que también se trabajó en el análisis del reparto que afectará a la merluza de cola (Macruronus magellanicus), merluza negra (Dissostichus eleginoides) y merluza polaca (Micromesistius australis), tres especies que ya están bajo un régimen de administración muy similar a las CITC.

El dato más llamativo de esta cuestión es que las discusiones de las últimas tres semanas se concretaron con la ausencia del representante de la provincia de Buenos Aires en el recinto.

En este sentido, vale recordar que Francisco Romano fue reemplazado a fines de octubre en el cargo por Horacio Tettamanti, quien no asistió a los encuentros por estar de viaje oficial con el intendente Gustavo Pulti, en Europa.

Por otra parte, es importante resaltar que las autoridades nacionales esperan que a partir del 1 de enero de 2010 comience a regir la reglamentación que cuotifica la merluza común, lo cual permitirá dar previsibilidad a los empresarios y trabajadores, generar controles por parte del Estado y reordenar toda la pesquería del mar argentino.

Comentá la nota