Definieron que Mansilla siga como presidente del STJ

Ratificaron al juez Mansilla en la presidencia en la primera reunión del nuevo STJ. Además definieron cargos y responsabilidades en su primera reunión oficial

Los Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, Dres. Enrique Mansilla, Sergio Barotto, Liliana Piccinini, Adriana Zaratiegui y Ricardo Apcarián, definieron la Presidencia del Cuerpo y las representaciones jurisdiccionales e institucionales, durante el primer Acuerdo que concretó este viernes pasado el máximo Tribunal Provincial con la nueva integración.

En tal sentido, los Jueces ratificaron en la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia al Dr. Enrique José Mansilla, la que fuera dispuesta oportunamente por Resolución Nº 844/12, y establecieron el orden de subrogancias para la Presidencia del STJ del siguiente modo: en primer término por el Dr. Sergio Mario Barotto, en segundo término por la Dra. Liliana Piccinini; en tercer término por la Dra. Adriana Zaratiegui y en cuarto término por el Dr. Ricardo Apcarián.

El Cuerpo definió además a los Jueces Delegados Circunscripcionales y, luego de una amplia deliberación al respecto, decidieron que corresponde asignar la Delegación de la Primera Circunscripción Judicial a la Dra. Adriana Zaratiegui, la Segunda al Dr. Sergio Barotto, la Tercera a la Dra. Liliana Piccinini y la Cuarta Circunscripción Judicial al Dr. Ricardo Apcarián.

En relación a las representaciones institucionales del Poder Judicial, ante la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la República Argentina continuará ejercida por el Dr. Enrique Mansilla y ante el Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia por la Dra. Liliana Piccinini.

En otro orden, los Jueces del STJ decidieron que la Presidencia de la Escuela de Capacitación Judicial continúe a cargo del Dr. Enrique Mansilla y la Presidencia del Comité de Informatización de la Gestión Judicial continúe a cargo del Dr. Sergio Barotto.

Apoyan la enmienda constitucional propuesta por el gobernador

El bloque de legisladores del Frente para la Victoria celebró el anuncio del gobernador Alberto Weretilneck acerca de generar un enmienda constitucional que avance en reformas en el Poder Judicial, incorporando actores de la sociedad civil al Consejo de la Magistratura.

"Lo que planteó el Gobernador está en línea con la idea de la Presidenta de democratizar un Poder del Estado, que tiene la tarea de decidir -ni más ni menos- sobre la libertad, los bienes y el honor de las personas, y es garante de los derechos individuales, sectoriales y colectivos", afirmó Pedro Pesatti.

El presidente de la bancada oficialista agregó que "quienes ejercen ese rol son los magistrados y funcionarios", por lo que "su elección y selección debe ocurrir en un ámbito amplio, donde los integrantes de la sociedad tengan la adecuada información y los mecanismos de participación necesarios, ya que quienes sean ungidos, lo serán de manera vitalicia".

Pesatti aseguró que el discurso de Weretilneck durante la asunción de los nuevos integrantes del Superior Tribunal de Justicia, "pone sobre el tapete un debate necesario". Y aseguró que "desde el Bloque se trabajará para aportar todas las herramientas jurídicas, institucionales y políticas para lograr los consensos necesarios, de manera de alcanzar un texto sólido y perdurable".

Por último, el legislador apuntaló el concepto político vertido por el Gobernador: "La política es una herramienta de transformación, y se revitalizó en el país desde 2003. Nada es ajeno al ejercicio político, ni siquiera la elección de los jueces. Hay una máxima en las universidades de derecho que dice que cuando la política entra por el despacho de un juez, la justicia salta por la ventana. Ese concepto arcaico, elitista y despectivo tiene que ser superado. Es por ello que creemos que la participación popular no atenta contra la independencia judicial, por el contrario, la vigoriza. Y legitima el accionar de sus integrantes. En definitiva -concluyó Pesatti- la única y verdadera garantía de la independencia de la justicia radica en la comunidad y en la participación del pueblo".

Comentá la nota