Definieron una estrategia de desarrollo para el agro.

El ministro de la Producción se reunió con miembros del Prosap, con quienes elaboró un documento que será presentado al gobierno nacional para el financiamiento y apoyo de distintos proyectos productivos. El gobernador Hermes Binner será recibido esta noche por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El ministro de la Producción, Juan José Bertero, participó ayer por la mañana de una reunión con miembros del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) con el objeto de definir la Estrategia Provincial de Desarrollo para el Sector Agropecuario (Epdsa) de Santa Fe que será presentada al gobierno nacional para el financiamiento y apoyo de distintos proyectos productivos.

En la oportunidad, los miembros del Prosap -dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya)- Horacio Feinstein y Néstor Murgier sostuvieron que la provincia de Santa Fe "se encuentra bien posicionada en función de la información de base con la que cuenta para recibir apoyo en proyectos que permitan incorporar infraestructura para favorecer el desarrollo rural".

En tal sentido, los funcionarios nacionales destacaron que la provincia "cuenta con un plan estratégico confeccionado a partir de las necesidades que la ciudadanía calificó como prioritarias en cada región".

Del encuentro participaron también los secretarios del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor, y del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Ricardo Biani; el director provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti, y funcionarios y técnicos de los ministerios de Economía, Producción y Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

El programa

El Prosap es un programa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya) cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (Birf).

El programa se inscribe en las políticas de fortalecimiento de la actividad productiva y desarrollo rural del gobierno nacional, y contribuye al incremento de la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de las economías regionales.

De esta manera, canaliza la inversión pública para el mejoramiento de los servicios agropecuarios a través de una amplia cartera de proyectos provinciales y nacionales, con impacto en todo el territorio nacional.

En la Casa Rosada

En tanto, ayer se confirmó que la audiencia del gobernador Hermes Binner con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, será hoy a las 20.30 en la Casa Rosada.

"Reclamamos un shock de confianza y de optimismo para que verdaderamente comencemos a producir y a trabajar", insistió el Gobernador, y resaltó que esa es la "única forma de poder salir de la crisis".

Binner adelantó que reiterará los pedidos: suspensión de las retenciones al sector agropecuario por un plazo de 180 días, la suspensión del IVA a 20 productos básicos y devolver a los empresarios los bonos de capital y derechos de exportación, entre otros.

Además de la suspensión de las retenciones, Binner afirmó que es momento de "devolverle a los empresarios los saldos técnicos del IVA y los bonos de capital, y pagarles los derechos de exportación. Son todas las deudas que tiene la Nación con los empresarios".

También señaló que "hay 20 productos de primerísima necesidad como pan, leche, carne, huevos y fideos" que deberían "integrar una canasta mínima" y a los que debería quitárseles el IVA "para que puedan llegar más al consumo de los sectores populares".

Proyecto de Nación

"Debemos comenzar a trabajar en un proyecto de Nación", resumió el gobernador, al mismo tiempo que se refirió a la "situación delicada" en todo el país. "Hay una pobreza estructural que recibe con más repercusión la crisis, nosotros creemos que tenemos que generar las posibilidades para que puedan tener más posibilidades reales. Si creemos que la salida está no consultando a los mercados ni a la gente, nos equivocamos", sostuvo Binner.

"Si nosotros construimos un proyecto de Nación estamos construyendo un programa que nos oriente a lograr que éste proyecto se pueda concretar. Un programa en lo educativo, en la producción, en el trabajo, en suma, un programa que vincule todo esto, que genere una educación que sirva a esa producción y a ese trabajo, por ejemplo", concluyó.

Comentá la nota