Definieron los detalles del nuevo acuerdo salarial para marineros

Firma de acta entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y cámaras pesqueras.

Las cámaras de la industria pesquera local y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) firmaron ayer un acta para definir algunos detalles de la implementación de la resolución dictada esta semana por el Ministerio de Trabajo de la Nación mediante la cual se había resuelto poner en vigencia un nuevo acuerdo salarial para los marineros y garantizar el pago de los salarios básicos de junio y julio, meses durante los cuales la actividad se mantuvo paralizada como consecuencia de la huelga ejercida por el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape).

El acta fue firmada ante la cartera laboral por las autoridades del gremio y de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina para precisar ciertos aspectos de la resolución que días atrás había dictado el Ministerio, por la cual se dispuso adelantar a julio el pago, de manera no remunerativa, del aumento salarial del 11% para los marineros de la flota fresquera de altura que, originalmente, estaba previsto abonar en octubre.

Esa medida fue la que permitió que el lunes el Sindicato Marítimo de Pescadores dejara sin efecto la extensa medida de fuerza que había puesto en práctica en el mes de abril, en disconformidad con el acuerdo salarial que había suscripto en SOMU, que preveía el pago de un aumento de haberes del 22%, que se haría efectivo a partir de abril en un 11% y de octubre, en un 11% restante.

Mediante el documento firmado ayer, entre otras cosas, se definió de qué manera serán abonados los haberes básicos de junio y julio entre los marineros que no se embarcaron con motivo de la medida de fuerza, algo que en la resolución dictada por el Ministerio, había quedado sujeto a la realización de un acuerdo específico con el SOMU para evaluar las diversas circunstancias de los trabajadores que, en ese período, pudieron haber estado de vacaciones o haber gozado de francos, por ejemplo.

Por otra parte se supo que en el transcurso de los próximos días, las cámaras evaluarían la posibilidad de reconsiderar los acuerdos salariales que se celebraron con otros gremios de la actividad para tratar de mejorar sus condiciones. "Algunos sindicatos como el SOIP, Siconara, entre otros, firmaron acuerdos sin que mediaran conflictos aceptando el pago desdoblado de los incrementos salariales pese a lo cual sufrieron los efectos del paro de los marineros. Por eso sería justo que si los marineros consiguieron que se les adelantara el pago del segundo aumento de este año el resto de los trabajadores reciban ese mismo beneficio", le explicó a LA CAPITAL una fuente del sector.

De todos modos, esta propuesta -con la que estarían de acuerdo varios empresarios- será sometida a análisis en las cámaras para evaluar de qué manera podría hacerse efectiva. Según se supo, en el caso de que se la implemente, lo más probable sería que el adelanto de los aumentos pendientes en cada actividad se realice de manera no remunerativa.

Comentá la nota