Definieron un cronograma para el tratamiento del Presupuesto

Definieron un cronograma para el tratamiento del Presupuesto
Contempla que pase por la Comisión de Hacienda del Concejo la mayoría de los secretarios del Gabinete. El primero en asistir será el titular de Economía, Mariano Pérez Rojas.
El bloque oficialista del Concejo Deliberante ya tiene un cronograma para el tratamiento del Presupuesto 2010 y las modificaciones a las ordenanzas fiscal e impositiva, a las que tratará de darle despacho de la Comisión de Hacienda a fin de mes.

"Vamos a tratar de aprobar primero las normas complementarias y, como se acostumbra, después el proyecto de presupuesto", dijo ayer a El Atlántico el titular de la comisión, Santiago Bonifatti (Acción Marplatense).

Según se desprende del cronograma entregado por AM al resto de las bancadas opositoras, por el cuerpo parlamentario desfilará la mayoría de los secretarios del gabinete y los presidentes de los entes descentralizados.

El primero en asistir será el jefe de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, que lo hará el viernes a las 11. El funcionario explicará los motivos que llevaron al Gobierno a incluir un incremento de tasas que promedia el 20%, a crear algunas tasas -como las que gravarán las motocicletas de más de 200 cc y las antenas- y a poner en marcha el Fondo de Promoción Turística con un aumento del 10% en la tasa de Seguridad e Higiene (la que pagan los comercios).

También hará un repaso de las obras que están contempladas en el Presupuesto, en las que el Gobierno hizo hincapié en la presentación pública del proyecto. Se trata de un paquete de $ 372 millones, con aportes sustanciales de la Nación y la Provincia, para trabajos de pavimentación, iluminación, cloacas y gas, entre otros.

Según los datos que entregó la administración, la partida para la Secretaría de Salud percibirá un aumento del 23%; la de Desarrollo Social, de 27,35%, y la de Cultura, de 42,39% con respecto al año pasado.

De las principales obras se seguirá hablando el lunes 18, cuando concurran al Concejo los presidentes del Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur), Manuel Regidor, y del de Vialidad (Emvial), José María Conte, junto con el secretario de Planeamiento, José Luis Castorina.

El miércoles 20 será el turno de Pablo Fernández, el titular del Ente de Turismo (Emtur). El viernes 22 asistirá el secretario de Cultura, Carlos Rodríguez, y el lunes 25, el titular de Salud, Alejandro Ferro.

El último nombre que aparece en la lista es el del secretario de Desarrollo Social, Fernando Gauna, cuya presencia en la comisión está prevista para el viernes 27.

Una vez que concluya la ronda de funcionarios, el oficialismo intentará firmar un dictamen por las modificaciones a las ordenanzas fiscal e impositiva. La intención es que eso suceda el viernes 29.

Luego, las normas deberían pasar al recinto, donde necesitan un doble aval: el de una sesión preparatoria y el de otra de concejales y mayores contribuyentes. El Presupuesto, en cambio, necesita una sola aprobación, pero su convalidación se daría después que la de las ordenanzas tributarias.

Comentá la nota