Ya definieron cómo será el ente municipal que juntará la basura

En principio se llamará Ente Municipal de Ingeniería Ambiental (Emia). Será semidescentralizado puesto que dependerá funcional y jurídicamente del Ejecutivo y mantendrá el mismo esquema de servicio.
Para juntar la basura de la ciudad, se creará el Ente Municipal de Ingeniería Ambiental (Emia), adelantaron ayer a PUNTAL fuentes fidedignas, en el marco del proceso de municipalización del servicio en cuestión.

Se tratará de un ente municipal similar al Emos (Ente Municipal de Obras Sanitarias), es decir que será semidescentralizado.

Esto significa que, a pesar de tener identidad propia, dependerá funcional y jurídicamente del Departamento Ejecurtivo Municipal.

El Emia prestará el mismo servicio que Gamsur, esto es se mantendrán las frecuencias de recolección de residuos ya establecidas, tanto para el micro y macrocentro como para los distintos barrios de la ciudad.

Por su parte, se garantiza que los municipios de la región que tienen convenio con Río Cuarto sigan trayendo la basura de sus localidades para depositarla en el enterramiento sanitario ubicado en el sureste del ejido urbano.

Con la municipalización del servicio de recolección de la basura, el Municipio se ahorrará $ 500 mil por mes, lo que equivale a $ 6 millones por año.

Ayer se llevó a cabo una reunión entre funcionarios municipales y concejales oficialistas para avanzar en el esquema de reestatización.

Según se decidió, el Municipio se encargará de la recolección de basura mientras que la empresa Gamsur, convertida en sociedad anónima, continuará a cargo de los desechos patógenos, el enterramiento sanitario y el alumbrado público de unas 17 mil luminarias como así también de la semaforización.

Según publicó PUNTAL, municipalizar la recolección de residuos costará $ 21 millones, en tanto que el gobierno debe $ 11 millones por los mayores costos de 2008.

Por su parrte, los empleados reclaman una indemnización de $ 3 millones.

"Se está avanzando en la municipalización del servicio de recolección de residuos. En principio, se llamará Ente Municipal de Ingeniería Ambiental. Es decir que la sigla será Emia", dijeron ayer las fuentes consultadas.

Y acotaron: "Se tratará de un ente municipal similar al Emos, es decir semidescentralizado. Tendrá identidad propia pero dependerá funcional y jurídicamente del Ejecutivo".

Manifestaron que "aspiramos a mantener el mismo esquema de recolección, es decir con las mismas frecuencias". Y ejemplificaron: "Esto es todos los días en lo que respecta al micro y macrocentro y tres veces por semana en los barrios de la periferia".

"Gamsur SA seguirá poniendo a disposición de los municipios de la región el enterramiento sanitario, para que puedan depositar allí la basura de sus respectivas localidades", puntualizaron.

La municipalización del servicio de recolección de la basura se tomó luego de arduas negociaciones entre funcionarios y empresarios y en el marco de una auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas.

Medida de los empleados

Los empleados de Gamsur a cargo del mantenimiento del alumbrado público están con medidas de fuerza porque no los dejan pasarse al gremio de los recolectores de basura (Surrbac). En rigor, ellos están afiliados a la Uocra.

Comentá la nota