Sin definiciones en turbulenta paritaria de estatales

Pasó a cuarto intermedio la reunión de la mesa paritaria que integran APAP, ATE y UPCN. Los paritarios gremiales se sorprendieron con el voto de UPCN, contrario a la postura que había anticipado, acompañando al Ejecutivo en su propuesta de un tope salarial para la equiparación de las asignaciones familiares. Reclamo de ATE por incompatibilidad de cargos políticos. Presencia gremial y de la Policía enrareció el clima afuera de la reunión.
La audiencia paritaria de los estatales de ayer no avanzó sobre la incompatibilidad de cargos políticos que plantea ATE Santa Cruz y sobre lo que deberá expedirse la Secretaría de Trabajo, cuando retomen la reunión el próximo 9 de junio, en tanto, la equiparación de las asignaciones familiares tampoco tuvo definición, al quedar dividido el voto de los paritarios gremiales, en virtud del tope salarial que propone el Ejecutivo.

El paritario de ATE Jorge Lemos explicó que "al respecto, había dos propuestas, una que fijaba un tope de sueldo sobre el que se iba a pagar, y la otra, que era para todo el personal", y que llegado el momento de votar, "obviamente, el Ejecutivo aprobaba la propuesta A, que era con tope de sueldo fijado en 4800 pesos, con lo cual quedaba un 30 % de la administración pública sin el cobro de asignaciones familiares".

ATE Santa Cruz plantea, además,. el criterio de "universalización" del pago de la asignación, entendiendo que "no es sueldo, sino que es un derecho adquirido por los hijos de la familia, tengan o no tengan actividad en ese momento los padres, o independientemente del monto de sueldo que estén cobrando", lo cual "también es parte de lo que establece la Declaración de los Derechos del Hombre, sancionada por las Naciones Unidas en 1948, y la Declaración de los Derechos del Niño".

No obstante, fustigó Lemos, "nos encontramos con la sorpresa que, si bien hasta el día anterior el gremio de UPCN tenía puesta una posición similar a la de ATE y APAP, finalmente vota la propuesta A, en la cual se segmentaba hasta 4800 pesos el pago de asignaciones familiares, con lo cual se generó un estado bastante turbulento dentro de la discusión".

Lemos también destacó que ATE Santa Cruz viene exigiendo, desde octubre del año anterior, que los paritarios que ostentan cargos políticos en la administración pública y son parte del Gobierno provincial dejen de participar de la mesa paritaria, "debido a la incompatibilidad que supone ser jefe y a la vez intentar defender los derechos de los trabajadores".

El paritario también se refirió a la presencia de trabajadores en la sede de la Secretaría de la Función Pública que, aclaró, no fue una toma, sino una permanencia a ambos lados del pasillo. "Ni siquiera se tocaron bombos, nada, sólo expresiones como ‘paritarias libres, no a los cargos políticos’ en los carteles que portaban", aclaró el dirigente.

La Policía impidió el trabajo de prensa

Lemos admitió, no obstante, por LU 12 Radio Río Gallegos, que en el lugar la Policía entorpeció el trabajo de la prensa, a pesar de haber exhibido los carné que la propia Jefatura distribuyó para garantizar su labor, "el clima en un momento se tornó bastante complejo, por la presencia policial en la calle y dentro del edificio, lo que tuvo que haber sido llamado desde el mismo organismo, ya que no había ningún llamado de otro tipo".

El dirigente informó que quedaron "sin resolución" en el tema de las asignaciones, "con el voto gremial dividido entre APAP y ATE, que interpretamos se tiene que hacer al 100 % de las asignaciones familiares, con el criterio de universalización", y que "la Secretaría de Trabajo también quedó en expedirse para la próxima reunión, que será el martes 9 de junio, sobre el tema de los paritarios de UPCN que ostentan cargos políticos".

Comentá la nota