Definiciones sobre los puntos más urgentes de la situación económica

Definiciones sobre los puntos más urgentes de la situación económica
Los empresarios fijan posición sobre INDEC, retenciones, Ganancias y diálogo.
Los empresarios de AEA pusieron sobre la mesa una agenda de 12 puntos para ser incluido en el debate abierto luego de las elecciones. Van desde la necesidad de estadísticas más confiables a la promoción de las exportaciones, de la preocupación por la educación a la seguridad.

1. Diálogo. "Los argentinos hemos consolidado plenamente la democracia. En este marco, debemos promover un ejercicio permanente e intenso del diálogo, entre la dirigencia política y la dirigencia empresarial.

2. Instituciones. "Todos los países exitosos han basado su desarrollo en instituciones sanas y fuertes. Debe fortalecerse la capacidad de gestión del Estado mediante la profesionalización de sus equipos técnicos, y el fortalecimiento de los medios de comunicación independientes del poder político es parte central del fortalecimiento institucional de la República. Por esta razón, debe evitarse toda acción o medida que debilite económicamente a las empresas periodísticas independientes.

3. Reglas de juego. "El desenvolvimiento de los negocios en la Argentina así como la puesta en marcha de proyectos de inversión requieren necesariamente un marco de previsibilidad de las reglas de juego. El ámbito propio de las empresas privadas debe ser respetado. El derecho de propiedad de las empresas sobre su patrimonio y sus ganancias es fundamental para el desarrollo del país. Las inversiones argentinas en el exterior son una parte principal de la proyección internacional de nuestro país.

4. Rentabilidad. "En un capitalismo moderno, la expectativa de rentabilidad es el motor de todas las inversiones productivas. En la Argentina, ésta es además fundamental como fuente de financiamiento de nuevas inversiones, en el marco de las restricciones existentes al financiamiento de largo plazo.

5. Libertad de precios. "Es fundamental preservar el sistema de libertad de precios, en un marco competitivo, ya que éstos establecen los incentivos y constituyen la fuente de información indispensable para el mejor uso de los recursos. La manipulación discrecional de los precios agudiza las distorsiones de precios relativos en un contexto inflacionario, y genera fuertes desincentivos a la producción y a la inversión en los sectores perjudicados. Sólo las tarifas de los servicios públicos deben ser reguladas.

6. Empleos. "La prioridad de los trabajadores, el Estado y los empresarios debe ser preservar los empleos y las fuentes de trabajo.

7. Impuestos. "La carga tributaria debe ser razonable y repartida equitativamente. En la medida de lo posible deben reducirse los gravámenes que desalientan la producción y las exportaciones. La evasión impositiva y la informalidad laboral deben ser erradicadas.

8. Financiación. "Debe promoverse el aumento sostenido del ahorro en moneda doméstica. La banca estatal debe focalizar su accionar al financiamiento de la inversión de largo plazo del sector privado. Debe preservarse la asignación de los fondos previsionales para resguardar un sistema de seguridad social estable, y disponerse que una parte significativa de sus recursos se canalice al financiamiento de largo plazo del sector privado. Debe promoverse una activa reinserción de la Argentina en el sistema financiero internacional.

9. Exportaciones. "Es necesario hacer una reducción de las retenciones a los productos agropecuarios. Ello posibilitará volver a dinamizar las economías del interior y fortalecer el federalismo. Se debe avanzar en la remoción gradual de aquellos factores distorsivos que dificultan la exportación.

10. Privatizadas. "Las empresas de servicios públicos deben operar eficientemente y mantener o mejorar la calidad de las prestaciones, teniendo la posibilidad de financiar las inversiones y el crecimiento necesarios para abastecer la demanda. Las tarifas deben incentivar las inversiones de las empresas y facilitar el acceso a estos servicios por parte de los sectores de menores ingresos.

11. Inflación e INDEC. "En la Argentina, la inflación continúa manteniéndose en niveles relativamente altos en términos internacionales. Esto afecta a los sectores más vulnerables. La inflación es un problema estrictamente macroeconómico. La historia económica argentina indica que el superávit fiscal y el financiamiento genuino del Estado han sido factores básico para la estabilidad macroeconómica. Deben impulsarse las readecuaciones en el INDEC que permitan recuperar la confianza en sus estadísticas.

12. Educación. La educación es la base de la igualdad de oportunidades. Debemos garantizar la inclusión de todos los niños, cualquiera sea el nivel de ingreso de sus familias.

Comentá la nota