Sin definiciones sobre la deuda del Municipio con la CEZ

Hace dos meses que la Cooperativa Eléctrica confirmó que el Ejecutivo municipal adeuda once millones de pesos a raíz de la falta de pago en varios servicios.
Hace dos meses que se vienen reuniendo "comisiones técnicas", hace dos meses que no hay ningún tipo de solución aunque en el medio reinan las palabras y el "buen diálogo", aunque nada más.

Ayer por la mañana, hubo otra reunión técnica entre asesores de la CEZ y del Municipio y las mismas se sucederán a lo largo del mes.

Desde el Consejo de Administración de la CEZ, esperan que todo se solucione antes de fin de año y que el Ejecutivo refleje la deuda en el Presupuesto 2010, que ya fue elevado al Concejo Deliberante, y la manera de cómo la va a pagar.

La deuda

Según lo detallado en el documento Nº 4121- 4476/09, que tiene fecha de ingreso por Mesa de Entradas el 16 de septiembre, el Municipio le debe $ 9.832.753,17 a la Cooperativa Eléctrica en cuatro rubros diferentes.

Dos "del orden directo", en cuanto a los servicios que presta la CEZ. En concepto de "Mantenimiento y Reposición de luminarias" $ 2.376.228, 84 y otra deuda por consumo de energía eléctrica de todas las dependencias oficiales de la municipalidad por $ 388.039, 25. Ambas al 31/ 08, fecha en que la Cooperativa cerró su balance.

También, otras dos "deudas derivadas o indirectas". Una por la ejecución de obras de electricidad realizadas en cuatro Planes Federales de Vivienda, por una suma de $ 1.442.645,17 y otra derivada de la Ejecución del Contrato de Servicios de Recolección de Residuos Domiciliarios y opcionales, aprobado por Ordenanza Municipal Nº 3547/ 2005, por un monto de $ 5.272.870, 38. También la CEZ reclama el pago de "acreencias firmes y consentidas, productos de varias obras ejecutadas antes de la asunción de Cáffarro, previas al 10/ 12/ 07", por un total de $ 352.969, 53.

El documento concluye que, en total, el DEM le adeuda a la Cooperativa Eléctrica, al 31/08/2009, el total de $9.832.753,17.

Y en el documento se agrega el siguiente apartado: "asimismo, ponemos en su conocimiento que en virtud del acuerdo celebrado en la CEZ y la Municipalidad de Zárate y habiendo el Municipio asumido como Poder Concedente del Servicio de Provisión de Aguas y Cloacas de la Ciudad de Zárate por su participación mayoritaria en la sociedad deudora de capital mixto, la deuda que por consumo eléctrico mantiene Aguas de Zárate S.A. con la Cooperativa es de $ 1.572.772, 90".

O sea que, en total, sumando el subtotal de los servicios directos e indirectos que prestó la entidad cooperativista a la municipalidad, más lo adeudado por "Aguas de Zárate", el DEM adeuda $ 11.405.525, al 31 de agosto. Pasadas las 48 horas hábiles de ingresar este listado, la CEZ envía una Carta Documento, con fecha 18/09, intimando al DEM a pagar este monto. Allí también anuncia los pasos que seguirá en caso de mantenerse esta deuda.

El secretario de Gobierno Aldo Morino aclaró que hay "buen diálogo" e insistió en la necesidad de actualizar la tasa de ABL (Alumbrado-Barrido-Limpieza), algo que oficialmente se está previendo para el año próximo.

"Seguimos discutiendo algunas rendiciones de leyes provinciales que se compensan al alumbrado público y el consumo de edificios municipales", explicó el funcionario, "hay buen diálogo y está todo dentro de lo previsible, ellos se resguardan como institución y nosotros tenemos todas las facultades que tiene un poder concedente de negociar y acordar", había declarado, días atrás, Aldo Morino.

Lo cierto es que aún las negociaciones continúan y que, entrando en una cuenta regresiva para ser tratado el Presupuesto municipal 2010, aún no se tiene ninguna novedad sobre estos once millones de pesos que le estaría adeudando el Ejecutivo a la CEZ, según los documentos que presentó el Consejo de Administración.

Por último, la CEZ también advirtió que el gobierno provincial piloteado por Scioli se está atrasando en los pagos de la luz de todos los establecimientos educativos del distrito, algo que también la CEZ está analizando en función de los pasos a seguir.

Comentá la nota