Las 10 definiciones de la primera conferencia de Macri

Las 10 definiciones de la primera conferencia de Macri

Se refirió a la situación de Arribas, a Milagro Sala, a los debates sobre imputabilidad de los jóvenes y a la política migratoria.

En su primera conferencia de prensa Mauricio Macri se refirió a los principales temas que hoy dominan la agenda. La denuncia contra su amigo y jefe de Inteligencia, Gustavo Arribas, el encarcelamiento de Milagro Sala, el debate de la ley penal juvenil y el endurecimiento de las políticas migratorias dejaron fuertes definiciones del presidente.

Gustavo Arribas

El presidente defendió a su amigo y jefe de Inteligencia de las acusaciones que lo vinculan con un pagador de coimas que trabajó para la empresa brasileña Odebrecht "Es muy claro que lo que manifiesta Arribas es que vendió un departamento y una persona que lo compró y utiliza un cambista importante que también utilizó Odebrecht", explicó Macri. "Arribas va a traer los papeles el días 23, cuando (el comprador) brasileño vuelva de vacaciones", amplió Macri ante la consulta de Clarín.

Milagro Sala

El mandatario habló de Milagro Sala, que está presa sin condena en Jujuy desde hace más de un año; situación que fue cuestionada por organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos. “Milagro Sala es un caso de Jujuy con un federalismo y poder judicial de Jujuy y está tramitando causas donde ha cometido delitos”, argumentó Macri. “A las preocupaciones de las organizaciones de Derechos Humanos que se han acercado las hemos invitado a sentarse con las autoridades de Jujuy y ver si los trámites han llevado el debido proceso”, dijo. Sobre la denuncia realizada por la AFIP aseguró que el organismo realizó una investigación como la que se hace "con cualquier ciudadano argentino sospechado de haber cometido evasión fiscal, sin preguntar al Presidente".

Las políticas migratorias

 La intención del gobierno de endurecer las políticas migratorias también formó parte de la conferencia de prensa. "Por falta de acción no podemos permitir que el crimen siga eligiendo a la Argentina como un lugar para venir a delinquir. Necesitamos articular con los demás países para saber quién es quién. No podemos actuar después de que sucedió. Lo primero que tenemos que hacer es actuar preventivamente", aseveró el mandatario.

El régimen penal juvenil

El mandatario habló sobre el debate que impulsa el gobierno para bajar la edad de imputabilidad de los menores de 16 años. "Es otro de los desafíos, el de recuperar la tranquilidad en nuestras casas. Merecemos debatir el código penal juvenil", dijo. “Hemos ido sufriendo un avance sistemático del delito, la violencia, que nos obliga a entender que tenemos que reconocer que eso nos pasa y que nos tenemos que sentar a debatir cuáles son las mejores soluciones", consideró.

Joe Lewis

El magnate británico, amigo personal del Presidente fue cuestionado por un proyecto inmobiliario que supuestamente impulsaba un loteo de tierras en El Bolsón. “Lo conozco de años, soy amigo de él, pero no tengo vínculos comerciales. No tiene nada que ver con el proyecto Laderas, hay que ser precisos”, aseguró.

Macri también se refirió a las acusaciones contra Lewis por cerrar la entrada al Lago Escondido que se encuentra entro de su mansión en Río Negro. “El lago tiene un mejor acceso que antes que Joe Lewis compre esa propiedad. No entiendo el por qué de esta sistemática búsqueda de agredirlo. Es alguien que eligió a la Argentina, que no nos pide nada, que da trabajo”, señaló.

Las inundaciones

 antes de comenzar la conferencia Macri se refirió a las inundaciones que afectan a gran parte del territorio argentino. Expresó su “solidaridad” con las “víctimas de las inundaciones” y cargó contra el “cambio climático”. Además reclamó inversión “en infraestructura” para mitigar “estos problemas”. Y recordó las obras que realizó como jefe de gobierno porteño. “Hay muchos proyectos para resolver estos problemas que no se implementaron. Hay que actuar preventivamente en Argentina, cosa que no se hizo en mucho tiempo”

Los despidos

La tregua acordada entre empresarios y sindicatos contra los despidos pareció romperse en las última semanas. “El acuerdo sigue vigente y todos estamos poniendo nuestro mejor esfuerzo para cuidar los puestos de trabajo que tenemos. Desde hace varios meses crece el empleo en la Argentina y varios miles de puestos se van creando mes tras mes. Esto es una noticia muy buena. Eso no significa que pueda cerrar una empresa, pero hay muchas que se abren. Intentaremos ayudar a que ninguna empresa cierre. En Argentina está creciendo el empleo y eso es coherente con que la Argentina está empezando crecer”.

Fútbol para Todos

Ante los problemas económicos que atraviesa la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y que amenazan con paralizar el comienzo de los campeonatos oficiales, Macri culpó a los dirigentes y adelantó que no habrá más aportes del gobierno. “Nosotros no vamos a seguir poniendo plata. No sé cómo los dirigentes no previeron esta situación terminal”, disparó.

FMI

El Presidente minimizó la evaluación realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), según la cual la Argentina crecerá menos de lo previsto en el corto plazo. "Lo importante es volver a crecer", dijo Macri y se ilusionó con mantener “esa tendencia” en las próximas décadas.

Panamá Papers

Sobre la causa que lo tiene imputado por su participación en una sociedad offshore en Bahamas, se defendió de las acusaciones. “Yo colaboré y me encantaría que el juez en un momento dado diga que todas esas denuncias que me hicieron son mentira. No fui accionista, ni cobré dinero. Fui director cuatro meses, con lo cuál no debí haber declarado esa sociedad. Qué la justicia resuelva y termina. En la justicia tiene que haber un tiempo, sino todo se dilata”, reclamó.

Alberto Nisman

El presidente se refirió a la muerte del fiscal, que fue encontrado sin vida en su departamento en Puerto Madero. "Esperamos que en un tiempo razonable se sepa la verdad", destacó. "Es importante saber la verdad acerca de la denuncia y de su muerte" y consideró que la causa avanza "en el camino correcto".

Comentá la nota