Sin definiciones para el plan de Techint.

El concejal Sahagún dijo que el Concejo Deliberante aún no recibió el proyecto que propone la urbanización de un amplio sector de la costa quilmeña y de Avellaneda.
Mientras en Quilmes todavía no hay definiciones sobre el megaemprendimiento costero de la empresa Techint en Avellaneda y Quilmes, el tema alcanzó interés en los medios nacionales, que han puesto en carpeta la iniciativa.

Recordemos que en su momento la empresa presentó un informe a la comunidad sobre la propuesta, con participación del nivel ejecutivo municipal pero el proyecto debe ser enviado por el Departamento Ejecutivo y aprobado por el Concejo Deliberante.

Precisamente, el concejal Mario Sahagún, del ARI, explicó ayer por FM Sur (88.9) que hasta el momento no hay nada firme al respecto.

Aunque subrayó que "no podemos hacernos los desentendidos, porque sabemos que el proyecto existe y también sabemos que existe mucha presión tanto del gobierno na-cional como provincial. Además, sabemos que dentro del Departamento Ejecutivo hay internas y diferencias en cuanto a la iniciativa".

Sahagún entiende que la cuestión primero tiene que llegar al Concejo y que en ese organismo deberá ser analizada en forma profunda por la importancia que tiene, sobre todo en cuanto al impacto ambiental que puede generar.

Agregó que "sería una irresponsabilidad hacer una evaluación cuando todavía no conocemos el proyecto. Evidentemente, se trata de un emprendimiento muy importante y sabemos que el lugar es una reserva, por lo que se va a afectar bastante el medio ambiente. Es un proyecto de mucha envergadura y merece el análisis profundo".

Sobre la aparición de informaciones en medios nacionales que parecen dar por hecho el megaproyecto -recordemos que en Avellaneda ya se aprobó- el concejal expresó que "evidentemente hay lobbies, hay presión, hay mucho dinero en juego. Pero nosotros vamos a tomarnos el tiempo que sea necesaria para estudiar el proyecto cuando llegue al Concejo.

De todas maneras y como opinión personal, adelantó que a priori, de la información de que dispone, puede señalar que estará en contra.

Cabe destacar que la información nacional sobre el tema fue reflejada por Infobae, el diario La Nación y la agencia Télam.

Así se da por hecho que "en dos meses empiezan las obras de transformación de un predio de 230 hectáreas, detrás del cerrado relleno sanitario de Villa Domínico. El proyec-to abarca la zona costera de Avellaneda y Quilmes. Se urbanizarán 230 hectáreas en Villa Dominico para 8.000 viviendas con una población estimada de 27 mil habitantes. La iniciativa, cuyo desarrollo comenzará la empresa Techint prevé una inversión inicial de 100 millones de dólares en infraestructura" dice la agencia Télam.

Roberto Converti, director de Oficina Urbana, estudio de arquitectura y urbanismo encargado del diseño la gestión y coordinación de la iniciativa, denominada Nueva Costa del Plata, dijo al diario La Nación que "el 75% de las tierras se destinará a espacios públicos, parques ribereños y circuitos peatonales costeros, espejos de agua, calles vehiculares, bicisendas y otros paseos.

La inversión total será de 1700 millones de dólares.

Comentá la nota