Las 10 definiciones del kirchnerismo según Felipe Solá

En una entrevista con Jorge Fontevecchia, el diputado y ex gobernador bonaerense desplegó su visión sobre el Gobierno. Sus conceptos.
Kirchner: "La actitud de Kirchner es binaria. O se ingresa para ser soldado y se obedece todo, o no se ingresa. Hay muchos que no quieren ser soldados (...) Kirchner ha sido muy importante en la política argentina. Pero hay un pequeño detalle, la 125, la guerra gaucha. Probó con dureza y no le fue bien, siguió probando con dureza y se vino abajo como un piano (...) Kirchner ha tratado de ser progresista en la medida en que é quería. En término de resultados, falló (...) Kirchner no tiene sensibilidad social".

Cristina: "Yo sospecho que no toma las decisiones políticas independientes en serio (...) La irritación de la gente es por los cuatro meses de angustia e incertidumbre [que trajo la resolución 125] Y después cualquier cosa que haga Cristina, sea buena o mala, está mal. (...) Tiene un oratoria de una persona que es muy buena esponja para asumir los consejos de politólogos, semiólogos. ¿Pero es ella? Kirchner era Kirchner. El otro tema es que ella debería aceptar que el Gobierno es el gobierno de la pareja con roles diferentes… La gente me parece que ya acepta eso".

Peronismo post-kirchnerista: "El peronismo tendría que tener acuerdos básicos con algún sector importante de la política argentina, lo que no quiere decir que lo lleve en la misma boleta, sino que los acepte aun en la oposición. Esos acuerdos básicos son fáciles de decir, pero no se logran cuando se dice lo mismo, sino cuando se siente igual el clima político y social del país, se preocupan en la misma medida por tal o cual problema. Este es un gobierno muy deshumanizado. El peronismo tiene que ser mucho más humanizante y humanizado".

Doble comando: "Néstor se sentó en Puerto Madero y empezó a competir con Cristina sin querer pero queriendo, no lo sé. En enero y febrero el principal problema de Cristina y sus asesores era su inexistencia como Presidenta. Después hay, durante 15 ó 20 días de ese mismo año, toda una expectativa de la clase política peronista sobre quiénes van a ser los electores de Kirchner como presidente del partido. Y sobre ese tipo de huevadas se centran los primeros 60 días de gobierno. Después viene el 11 o 12 de marzo, y ahí se acabó toda posibilidad de poner agenda. Ahora el Gobierno está activo, pero el que está activo es él. Ella está activa, viene y va, pero no veo que haya conseguido construir una identidad política propia".

Elecciones 2009: "Serán absolutamente nacionales, lo quiera o no el Gobierno, sobre todo en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe (...) El voto negativo será contra el último Kirchner, el esposo de la Presidenta".

Blanqueo de capitales: "No sé si es para el capitalismo de amigos, porque es una pésima medida por muchísimas razones. Primero, porque el [Kirchner] no trajo la plata cuando Argentina crecía no la va a traer ahora. Segundo, me parece el definitivo adiós a autoridad moral del Gobierno".

La cosa pública K: "Están tan desprestigiada la cosa pública, ha sido tan bajo el esfuerzo del Gobierno, con excepción de los derechos humanos... Ha generado un piso histórico en la cosa pública, sobre todo, en la política. Se compran diputados con prebendas, con viajes".

Cobos, Carrió, Macri: "Julio [Cobos] me genera confianza, pero no me genera ningún entusiasmo. Carrió no me genera ninguna confianza, y es raro que me genere entusiasmo. tengo interes en tener una relación con ella en la medida en que tenga contacto con Dios, porque a veces dudo de mi propio contacto con Dios (...) Estoy seguro de que Macri trata de gestionar bien, y estoy seguro de que no es nada peronista".

Kirchner 2011: "Lo imagino haciendo política, que intente ser jefe de una oposición muy dura al gobierno que venga (...) El mejor candidato kirchnerista [para 2011] hasta hoy es Kirchner (...) Si las cosas vienen mal, va a tocar a una retirada lo más ordenada posible, pensando como limitar la vida del próximo gobierno".

Solá 2011: "Me imagino siendo candidato a presidente si me ha ido muy bien, o apoyando a algún candidato con fuerza".

Comentá la nota