Sin definiciones, el Gobierno busca avanzar con la "compra directa"

Sin definiciones, el Gobierno busca avanzar con la
Ayer hubo reuniones que seguirán hoy para reglamentar la operatoria. Críticas.
La necesidad de tener una Fiesta de la Vendimia en paz provocó que el operativo financiero para esta cosecha 2009 del Gobierno provincial sufriera grandes cambios. Ayer, pasado el festejo, el ministro de Producción, Guillermo Migliozzi y el director del Fondo para la Transformación, José Álvarez, se reunieron para ultimar detalles de los anuncios que dio el gobernador Jaque sobre compra directa de uva.

El Gobierno definió ayer en la tarde algunas claves sobre la operatoria de compra directa: el millón de quintales de uva para elaboración de vinos y mosto que comprará el Estado a los productores va a ir por fuera del cupo obligatorio, este año fijado en 20%.

Queda por definir la cantidad de litros de vino y mosto por kilo de uva que marcará la operatoria, de acuerdo a la última versión dentro del estudio de costos (el año pasado, la relación fue de 0,65 kilo/litro de vino). También hay que definir los plazos, su alcance y cómo se reglamentará la ayuda, en tanto todo este proceso deberá ser ratificado por ley. Para ultimar estos detalles, hoy seguirán las reuniones con representantes del sector vitivinícola provincial.

Además, entre el Ministerio de Producción y el Fondo se envió el proyecto de ley, que se espera tratar mañana en la Cámara de Diputados y el jueves en Senadores, para utilizar $ 40 millones adicionales en asistencia financiera a los productores ($ 40 millones ya fueron aprobados y $ 100 millones se pedirá al Banco Nación para nutrir los distintos operativos de créditos a tasa cero y la compra directa anunciados por el Estado).

A su vez, mañana el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) lanzará la convocatoria a las bodegas para participar del operativo de créditos a tasa cero para compra de uva ($ 0,55 el kilo, valor de contado) y según se detalló, se tendrá en cuenta la cobertura territorial para contener los costos de flete.

Ante el cortocircuito que generó con el Gobierno de San Juan los nuevos anuncios de Jaque y que los desmarca del primer plan conjunto con la provincia vecina, Migliozzi que "son mercados, precios, cantidades, ofertas y demandas distintas. Igual seguiremos trabajando juntos hasta cuando las realidades locales nos lo permita".

La cosecha sigue y todavía quedan muchos interrogantes por definir para un sector amenazado por la incertidumbre, los bajos precios y la contracción tanto del mercado interno como del externo. En tanto, para los referentes vitivinícolas los tiempos urgen y critican la falta de institucionalidad a los nuevos anuncios.

Comentá la nota