Las definiciones y los apoyos vienen del otro lado del Riachuelo

Las definiciones y los apoyos vienen del otro lado del Riachuelo

El PRO de la Tercera se reunió esta semana en Berazategui con varios referentes porteños y nacionales del espacio. María Eugenia Vidal con respaldo partidario a su intención de ir por la gobernación. Mientras tanto, se evalúan el escenario del alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, en una eventual contienda presidencial.

Decíamos la semana pasada que el macrismo de la Tercera Sección Electoral estaba cambiando los rostros locales de cara a 2015, en aras de lograr acelerar la instalación de los candidatos; tratando de que los viejos referentes sigan en sus filas, para darle a esas nuevas figuras de renombre un armado territorial.

También dábamos cuenta que ese recambio formaba parte de un intento de reconstruir al partido amarillo en los niveles locales, que quedaron huérfanos cuando el líder del espacio y jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, decidió no participar en las dos últimas contiendas electorales.  Por último, quedaba para resolver el rostro a ocupar la boleta del medio del macrismo, por la que pugnan la vicealcalde capitalina, María Eugenia Vidal, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

Con este escenario, el PRO de la Tercera Sección Electoral se congregó en Berazategui. El encuentro estuvo organizado por Vidal, a través de su principal armador, el legislador porteño Federico Salvai.

Entre los referentes locales que asistieron, estuvieron el ministro de Hacienda porteño y líder del PRO de Lanús, Néstor Grindetti;  los nuevos referentes del macrismo como Julio Cruz, Gladys González, Tommy Dunster  (ex modelo y conductor televisivo que sería la cara del partido amarillo en Quilmes) y Carlos Regazzoni; así como otros históricos como Juan Carlos Píriz, Evert Van Tooren y Miriam Niveyro”

Pero también hubo una presencia importante de dirigentes de la gestión porteña: el ministro de Gobierno, Emilio Monzó;  la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Cultura y Educación, Esteban Bullrich; el secretario General, Marcos Peña; el subsecretario de Asuntos Públicos, Álvaro González. También asistieron los diputados nacionales Eduardo Amadeo y Patricia Bullrich.

Una fuente que asistió al evento, confió a Política del Sur que la presencia de la estructura del Gobierno porteño en territorio bonaerense, se puede leer como un respaldo a la intención de Vidal de ser candidata a gobernadora bonaerense.

“Lo que es importante es el contexto que se sumó para apoyarla, pero ratifica el compromiso de ella para trabajar como candidata a gobernadora”, señaló.

LAS CHANCES DEL JEFE

Con respecto a los temas tocados en la reunión en Berazategui, el primero fue el posicionamiento del líder del espacio en las encuestas nacionales. Del mismo modo, se refirieron al trabajo de ampliación de la estructura “por dentro de la política y por fuera”

“Lo que estuvieron hablando fue de la apuesta nacional, las encuestan dan bien. Se destacó el crecimiento de Mauricio”, expresaron.

Habiendo tres presidenciales fuertes con miras a 2015, como Macri, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el diputado nacional y ganador de las últimas elecciones legislativas en territorio provincial, Sergio Massa; el escenario de una segunda vuelta es empezado a tener en cuenta por todos los analistas y armadores.

Según confían desde el macrismo- basándose en encuestas - , hoy podrían llevar a una segunda vuelta al ex motonauta, pero la especulación de nuestra fuente es que en una segunda vuelta podrían tener la adhesión del denominado “voto útil”. Es decir: en un ballotage, Scioli no podría superar su techo, mientras que el alcalde porteño sí lo lograría, captando al elector que no desea apoyar al jefe provincial.

“Lo que dicen que dicen los números es que Scioli está un poco por arriba de Mauricio y aspira a llegar a segunda vuelta”, explicaron.

Más allá de las alianzas a posterior del (eventual primer) acto eleccionario, se indicó que en el cónclave de Berazategui no se debatieron coaliciones con otros partidos. Sin embargo, puntualizaron que se debe sostener desde lo discursivo, mantener la actitud aperturista del partido amarillo.

“No hablaron de alianzas superestructurales. La mirada está puesta en el proyecto de Mauricio 2015. No hay que cerrarse”

Por lo pronto, el macrismo parece haber respaldado de forma contundente a Vidal como posible candidata bonaerense. Pero, como decíamos la semana pasada, Jorge Macri puede reclamar o pelear por ese espacio por apellido, antigüedad y su condición de intendente.

Quizás como en ningún otro partido, el líder del espacio es el eje de todas las conversaciones. Cuando Mauricio Macri se bajó, no hubo PRO en listas nacionales ni en la provincia de Buenos Aires. Por lo que el trabajo para que el líder del espacio participe de la contienda electoral y lo haga en forma competitiva, no solo es un anhelo, sino una necesidad.

Comentá la nota