Sin definición, vence hoy el plazo para decidir por laudo salarial en la Fruta

La reunión de ayer terminó en un desplante. El gremio bajó sus exigencias pero la Cámara de Empacadores no mejoró lo que había ofrecido. Hay advertencias de bloqueo del puerto.

Un vocero de la delegación de Trabajo señaló que se otorgó plazo para hoy a la mañana para que logren un acuerdo o acepten el arbitraje.

Cipolletti > De mal en peor. Parece ser ese el camino de la intrincada, compleja, desgastante y dura negociación paritaria entre el Sindicato de la Fruta y la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), con la posibilidad latente de medidas de fuerza, quizá inmediatas.

No hubo acuerdo en la reunión de ayer y pocas posibilidades existían de que la tendencia se modifique hoy, plazo definitivo concedido por las autoridades del Ministerio de Trabajo para que se acepte el laudo oficial. Al parecer, es el gremio el que sería más reticente a ello y sus representantes abandonaron, precipitadamente, el encuentro de ayer en lo que dio la impresión que podría ser una especie de portazo, con derivaciones imprevisibles. Hubo gestos muy duros, algunas discusiones de fuerte tono, especialmente de la representación gremial a funcionarios como Jorge Stopiello, director regional austral del Ministerio de Trabajo.

A Rubén López, titular del gremio, se lo vio esta vez más enojado que nunca. "Nos tomaron el pelo. CAFI apareció hoy con una oferta que era menor a la que nos había propuesto la noche anterior. De los 3.680 pesos para el empacador de primera, bajaron a 3.380 pesos. Ofrecieron un 20% por todo concepto y no aceptamos. Se acabó. No quieren arreglar", señaló muy molesto el dirigente cuando abandonaba las instalaciones del organismo laboral en Roca.

La idea del sindicato es realizar en la mañana de hoy, desde las 9 y en la sede ubicada en esta ciudad, un plenario general para decidir e instrumentar las medidas de fuerza que, dijo, "en un primer momento consistirán en bloqueo de galpones de empaque y en el puerto, porque vamos a evitar que se movilicen transportes con fruta".

Reunión y otro plazo

Durante casi tres horas estuvieron reunidos ayer en Roca los delegados de las partes en pugna. Pero nada se avanzó. Horas antes, por la mañana la conducción gremial había analizado en Cipolletti lo que se dijo era una propuesta que les habría acercado CAFI sobre la medianoche anterior. En realidad, esa oferta parecía confirmar lo que el representante del sector empresarial en la paritaria, Adolfo Pampiglioni, le había dicho ese miércoles por la noche a un periodista de La Mañana de Cipolletti en un encuentro casual en uno de los pasillos de la sede de Trabajo en Roca.

"Nosotros hicimos la última propuesta y la decisión la tienen ellos (por el gremio)".

Según se supo, la oferta consistía en un 20% de aumento por todo concepto, algo que el gremio rechazó de plano y fue lo que transmitió cuando desde pasadas las 14 retomaron las negociaciones. Allí, los delegados gremiales insistieron en que la propuesta era insuficiente, lo que finalmente condujo al fracaso de la reunión.

Allí, nuevamente Stopiello recordó la posibilidad del laudo, para lo cual les dio plazo al sindicato y a CAFI para que hoy al mediodía respondan si lo acatan.

Según López, "no estamos de acuerdo porque no tenemos referencia de cuál será el porcentaje que determine el arbitraje", acotando que "tampoco acataremos una conciliación obligatoria", lo que imaginaría una postura de rebeldía por parte del sindicato.

"Que hagan lo que quieran", cerró diciendo el titular del gremio. Al parecer ya que desde CAFI no hubo opinión al respecto, el sector empresarial no sería renuente a que el conflicto se decida en un laudo.

UATRE, espera

También la delegación de UATRE concurrió ayer a la sede laboral en Roca, pero esa negociación también se quebró ya que nadie cedió un ápice en sus propuestas. Mientras el gremio pidió un 30%, desde CAFI se ofreció el 10%.

José Liguen, titular de esa asociación gremial, le dijo a este diario que "la situación está como la del empaque; muy difícil".

Se adelantó dos días la cosecha de pera Williams en el Alto Valle

Los técnicos evaluaron el grado de madurez de las peras y autorizaron el adelantamiento de la recolección.

General Roca> La Dirección de Calidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, autorizó a partir de ayer la cosecha de la pera Williams para la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Esta es la variedad de fruta de pepita que lidera las exportaciones de la región.

La fecha tentativa inicial de cosecha de esta variedad en Alto Valle estaba prevista para el día 16 de enero, pero el adelantamiento fue autorizado teniendo en cuenta el pedido elevado al Senasa por la Comisión Patagonia del Programa Regional de Madurez.

Según el mismo cronograma la recolección de la manzana Red Delicius se podrá iniciar el 19 de febrero.

En el caso de las peras, la variedad Red Clappes se puede cosechar desde el 16 de este mes; en tanto las Red Anjou y Beurre D Anjou a partir del 1 de febrero.

Las manzanas Golden Delicius se podrán recolectar a partir del 22 de enero; las Gala desde el 29 de enero; las Granny Smith desde el 12 de marzo; y las Rome Beauty a partir del 28 de marzo. El INTA advirtió que, en todos los casos, se trata de fechas estimativas sujetas a modificación según las evaluaciones periódicas del Programa Regional de Madurez

Comentá la nota