Sin definición sobre la tarifa eléctrica para Bariloche

Sin definición sobre la tarifa eléctrica para Bariloche
El EPRE debe resolver. Pasaron dos meses de la audiencia pública en que la cooperativa planteó una suba del 28% en las facturas.

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) no tomó todavía resolución alguna sobre el cuadro tarifario que regirá durante el próximo quinquenio en esta ciudad para el servicio de distribución que presta la CEB.

La pretensión que expuso la concesionaria en la audiencia pública del pasado 10 de septiembre apuntó a lograr una suba promedio del 28% en las facturas de luz que pagan los usuarios de Bariloche y Dina Huapi, aunque el incremento sería de un 72% si la base de comparación fuera la tarifa aprobada para el quinquenio anterior.

Más de dos meses después de realizada la audiencia el EPRE todavía mantiene bajo análisis las variables expuestas y el titular del organismo, Mario López, hizo saber a través de un vocero que "en los próximos días" habrá una definición.

Aclaró no obstante que la determinación técnica deberá ser evaluada por la Fiscalía de Estado de la provincia antes de su homologación final.

Además de expedirse sobre la tarifa pretendida por la CEB, el EPRE podría fijar nuevas reglas para el método de facturación de la prestadora, que fue motivo de numerosas críticas.

Para compensar costos que no puede cargar a la tarifa, desde hace años la CEB les cobra a sus asociados contribuciones especiales aprobadas por la asamblea de delegados que aparecen en un troquel diferenciado de la factura, pero que a la hora del pago no pueden deser desdoblados del consumo eléctrico porque tienen un mismo código de barras.

Sólo es posible rechazar el pago de la contribución sin exponerse a un corte del servicio mediante un trámite realizado sólo en las oficinas de la cooperativa.

Esa modalidad de cobro fue cuestionada por el Defensor del Usuario, Héctor Pistonesi, y también por varios dirigentes vecinales que expusieron en la audiencia pública.

Comentá la nota