La definición del salario mínimo vital y móvil podría recaer en Tomada

La definición del salario mínimo vital y móvil podría recaer en Tomada
La posible ausencia de los representantes de la CGT opositora y las entidades del campo podría atentar contra un consenso, por lo que el monto del aumento lo definiría el titular del Ministerio de Trabajo.

Ignacio Chausis.

Las fugas y cambios de camiseta al interior de la CGT y la declarada enemistad de las patronales del campo hacia el gobierno podrían hacer peligrar la posibilidad de que empresarios y trabajadores alcancen un acuerdo en torno al salario mínimo durante la reunión del Consejo del Salario convocada para el próximo martes. Ante ese potencial escenario, que responde más a las normas que regulan el funcionamiento del consejo que a diferencias en torno al porcentaje de aumento, la decisión recaerá en el laudo que emita el titular del Ministerio de Trabajo, Carlos Tomada.

La Ley 24.013 establece que el Consejo está conformado por 16 representantes e idéntica cantidad de los empresarios, en tanto para sesionar necesita el quórum de la mitad más uno. Hasta ahí no hay inconvenientes, ya que aún con la ausencia de los representantes del moyanismo –Hugo Moyano, Sergio Palazzo, Juan Carlos Schmid, Carlos González y Luis Pérez (es una incógnita si asistirá o no)– y los cuatro representantes de la Mesa de Enlace, el quórum está garantizado. El problema sobreviene con la creación de mayorías a la hora de tomar decisiones. Según la norma, las resoluciones del Consejo deben ser tomadas por mayoría de dos tercios, esto es, al menos 24 votos positivos. Los mandatos de los actuales representantes de la central obrera fueron prorrogados por el Ministerio de Trabajo, razón por la cual Moyano rechazó abiertamente la convocatoria en tanto asistir significaría reconocer la supuesta falta de legalidad de la CGT que lo proclamó el 12 de julio pasado.

La ausencia de los moyanistas tampoco puede ser subsanada por los suplementes, en tanto –con la sola excepción de Luis Pérez, cuyo remplazante es el marítimo Omar Suarez, afín al antimoyanismo– en su mayor parte responden al líder camionero, es decir, tampoco asistirán a la reunión del Consejo. En tanto, al interior de la Mesa de Enlace si bien no hubo aún una declaración de intenciones, la afinidad de los dirigentes agropecuarios –entre ellos Hugo Biolcati y Eduardo Buzzi– con el titular de la Unión de la UATRE y aliado de Moyano, Gerónimo "Momo" Venegas, inclinaría la balanza a favor del faltazo.

Así las cosas y luego de las negociaciones, el nuevo salario mínimo –que en la práctica funciona como un umbral para trabajadores fuera de convenio y no registrados– podría ser emitido a partir del laudo del ministro de Trabajo Carlos Tomada, situación inédita teniendo en cuenta los antecedentes desde 2004 a la fecha. Desde la Central de Trabajadores Argentinos y desde el antimoyanismo anticiparon que el pedido rondará en torno a los incrementos acordados en la mayor parte de las paritarias, esto es, entre el 24% y 25%, con lo cual el haber mínimo se aproximaría a los $ 2900. Si bien rechazó ser parte del convite, Hugo Moyano realizó una campaña pública esta semana, que incluyó la aparición de afiches en el centro porteño, donde reclama llevar el salario mínimo a $ 3500, lo que equivale a un incremento de 52%.

De acuerdo a la normativa vigente, el Salario Mínimo rige para el conjunto de trabajadores mayores de 18 años que se desempeñan en el sector privado -excluyendo al sector agropecuario- y quienes trabajan en la órbita de la Administración Pública Nacional. Según datos oficiales, actualmente se contabilizan unos 113 mil trabajadores registrados que cobran el salario mínimo. «

Comentá la nota