La definición de equipos técnicos mostrará perfil de la futura gestión

Radicales del sello y aliados esperan las decisiones de Ricardo Colombi para designar al grupo que afinará, junto a los funcionarios salientes, los números de la transición. Las expectativas están centradas en ver si, entre esos dirigentes, habrá o no figuras frentistas.
Fiel a su estilo parco ante la prensa, Ricardo Colombi, no dio señales de cómo se conformarán los equipos técnicos que tendrán la misión de revisar los números provinciales que heredarán cuando inicien su gestión el 10 de diciembre. "Que lindo es recorrer de nuevo estos pasillos" declaró, palabras más, palabras menos, el viernes al ingresar a la casa de Gobierno, sólo flanqueado por quien se encarga de la política comunicacional de Encuentro por Corrientes. Los aliados que "todavía no recibieron" ninguna señal para ver si integrarán o no el futuro gabinete, esperan que se los tenga en cuenta.

"No hablé con el doctor Colombi al respecto", declaró el vicegobernador electo Pedro Braillard Poccard, aunque reconoció que Ricardo "debe tener la libertad absoluta de elegir el mejor equipo posible".

Poccard también expresó que "el gran desafío" de la nueva gestión es "construir consenso para crear el ambiente propicio para el debate y el fortalecimiento institucional".

También, desde el Partido Autonomista, piden cancha para integrar el gabinete, y su aporte no fue menor, ya que el líder de ECO debió entregar el primer lugar en la lista de diputados para que ingrese María Isabel "Marly" Brisco de Romero Feris, esposa del ex gobernador y ex senador José Antonio "Pocho" Romero Feris.

La diputada radical, Graciela Rodríguez, declaró que la decisión es exclusiva del gobernador electo. La legisladora, pieza fundamental del armado parlamentario de Encuentro por Corrientes, dio a entender que, de los integrantes del equipo técnico designado para la transición, saldrán algunos miembros del futuro gabinete.

Cabe destacar que el triunfo electoral fue posible, gracias a la estrategia de alianzas ideada para ir a elecciones. De Acuerdo con los resultados del 13 de septiembre, Ricardo Colombi no es el único dueño de los 165.355 votos que obtuvo la fórmula que lideró. Su partido, la Unión Cívica Radical, del sello, sólo le aportó 74.936 sufragios. Los 90.419 restantes fueron los que arrimaron los partidos aliados; más los que obtuvo la Coalición Popular que sólo llevó su fórmula ejecutiva.

De esa forma, la boleta de ECO para el Ejecutivo obtuvo un triunfo por 21.130 votos de diferencia. Arturo Colombi recibió 144.225 sufragios.

En la segunda vuelta entraron a jugar los votos que obtuvo el frente Correntinos por el Cambio, que se quedó con la capital provincial y otras 15 comunas, por lo que, considerar los votos que Encuentro Por Corrientes obtuvo el 4 de octubre como propios; no es hablar de la realidad.

Conservadores y radicales

Las tres elecciones de 2009 mostraron dos facciones radicales muy colonizadas por la dirigencia sobreviviente del Pacto Autonomista Liberal, que gobernó la provincia desde 1983 hasta finales de los 90. De hecho, el vicegobernador electo fue el mandatario destituido en medio de una gran conmoción política y social que posibilitó la intervención, que dio paso al primer gobierno de Ricardo Colombi.

Ese triunfo tenía el sello de un acuerdo entre los radicales y el Justicialismo. Ahora, Ricardo Colombi llegó al poder de la mano de un ex liberal que pasó por el Partido Nuevo y con la esposa del "Pocho" Romero Feris encabezando la boleta de diputados; en la que también había un dirigente del Partido Liberal que logró coronar una banca a partir del 10 de diciembre.

Al Gobernador electo se le otorga la responsabilidad exclusiva de definir la lista de colaboradores, en quienes descansará la gestión. La definición de nombres será el adelanto del estilo de conducción que ejercerá en su segundo mandato y deberá resolver si otorga o no participación a los aliados que lo ayudaron a llegar nuevamente al sillón de Ferré.

Comentá la nota