Sin definición la concesión del estacionamiento tarifado.

Sin definición la concesión del estacionamiento tarifado.
Aunque el permiso precario para la explotación del sistema de cobro de estacionamiento tarifario caducó en diciembre de 2008, el Concejo Deliberante continúa a la fecha sin definir el tema debido a la persistencia del conflicto judicial que desde hace un tiempo mantiene la Cooperativa 16 de Noviembre (conformada por la Asociación Civil de Discapacitados) con seis empleados despedidos que obtuvieron una orden judicial para su inmediata reincorporación. Mientras tanto, dicha asociación continúa con la venta de tarjetas horarias.
En diciembre de 2008, el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy dispuso no considerar la renovación del permiso precario a esta cooperativa y postergar su tratamiento hasta febrero de 2009, en espera de que la entidad concesionaria cumpla con la disposición judicial. Casi a finales de marzo la situación continúa estancada y con un nuevo conflicto, el Concejo Deliberante no ha sido notificado de la existencia de un decreto de la intendencia de San Salvador de Jujuy que autorice la prórroga por seis meses de esta concesión y mientras tanto, sigue exigiendo a la cooperativa en cuestión que cumpla con la orden judicial, para recién después prorrogar la concesión.

La abogada de los seis empleados despedidos, Silvana Estela Ortega, destacó y defendió el accionar del Concejo Deliberante, afirmando que “aunque se difundió la existencia de un decreto del intendente autorizando la prórroga de la concesión por seis meses, hasta la fecha el Concejo Deliberante no ha sido notificado de ningún acto al respecto”. Detalló que “el Concejo Deliberante es el único órgano facultado para expedirse sobre la concesión de servicios públicos como también para fijar las tarifas” y que “los decretos del intendente sólo deben pronunciarse por razones de emergencia, lo cual no es el caso”. Ante estos hechos, que calificó de “escandalosos”, la letrada opinó que “ningún ciudadano está obligado al pago de las tarjetas horarias, puesto que ha caducado el permiso precario de la anterior concesionaria”.

“NO HAY QUE CONTINUAR CON LA VENTA DE TARJETAS”

Ortega, acompañada por Antonia Benavídes, Luis Beltrán Rivera y Constantino García Catari, tres de los seis agentes despedidos de la Asociación Civil de Discapacitados que iniciaron acciones judiciales, aseguró que ante el vencimiento de la concesión “esta cooperativa no tiene ningún instrumento legal que la faculte a continuar con la venta de tarjetas horarias” y debe suspender de inmediato sus acciones.

Fortaleció sus argumentos señalando que a partir de 2007, esta asociación cooperativa tampoco cumplió con lo estipulado en la ordenanza 4906, que entre las obligaciones que imponía a esta cooperativa “estaba que los vendedores de las tarjetas debían ser exclusivamente los miembros de la Asociación Civil de Discapacitados”. “El artículo 11 determinaba que la permisionaria debía garantizar la continuidad en sus funciones de todos los miembros de la Asociación del Personal Discapacitado de Jujuy para el cobro de estacionamiento desde el momento de la concesión del servicio” y que “el incumplimiento de lo establecido significará la inmediata caducidad del permiso precario”, dijo.

Finalmente remarcó que en octubre de 2008, seis personas despedidas, Raquel Argote, Antonia Benavides, Leonardo Rivero, Santiago Valdiviezo, Luis Beltrán Rivera y Constantino García Catari, iniciaron un expediente ante la Cámara Civil y Comercial (Sala III), que el 13 de noviembre de 2008 ordenó la reincorporación de estas personas, “orden ha sido incumplida hasta la fecha a pesar que se intimó a la concesionaria a cumplir la disposición bajo apercibimiento de aplicar multas”.

Comentá la nota