Definición "a lo Cobos" para rectificar listas

Triunfo del panmestrismo por desempate en la Mesa del Congreso Provincial. Podrán fusionarse las nóminas (lo pedían Mestre y Nicolás). Votaron en contra los representantes negristas y becerristas. Ahora corren 72 horas para buscar un acuerdo total.
Con un agónico desempate a cargo del presidente del Congreso Provincial de la Unión Cívica Radical, el ramonista Walter Ferreyra, el panmestrismo, ayudado por el representante de la angelocista Línea Córdoba, logró la venia para rectificar las listas de candidatos partidarios para la elección prevista para el domingo 6 de setiembre.

Como lo había anticipado ayer LA MAÑANA, ésa era la pretensión del trío que conforman Ramón Mestre, Miguel Nicolás y Oscar Aguad, para fusionar las listas que ellos habían presentado por separado en abril pasado. Además, ya no serán candidatos ni Luis Brouwer de Koning (por la Confluencia Mestre-Aguad) ni Carlos Felpeto (por la nicolacista Fuerza Renovadora), sino Anselmo Bruno, como fue acordado. Los otros candidatos oficializados son Dante Rossi (Identidad Radical, becerristas) y Heriberto Martínez (Alternativa y Renovación, negrismo). Pero ahora todo ello puede variar, y los rumores que pululaban ayer incluían hasta la presentación de Mario Negri para la reelección.

El Congreso Provincial tiene diez miembros.

Los nicolasistas, mestristas y el angelocista votaron por la rectificación de las listas, y los negristas y becerristas lo hicieron en contra.

Los perdedores en la votación de ayer amenazan ahora con ir a la Justicia (el becerrismo ya lo anticipó) porque consideran que para votar la rectificación de las listas era necesario reunir los dos tercios de los miembros de la Mesa del Congreso.

Lo aprobado ayer incluye el otorgamiento de un plazo de 72 horas para aprobar las boletas de los núcleos internos, lo que inicialmente vencía anoche.

Hasta entonces, es decir hasta las 20 del jueves, los radicales se esmerarán en la trenza para lograr lo que todos dicen querer: la lista de unidad.

Diferencias

El problema es que Mario Negri y Carlos Becerra consideran exigua la oferta del panmestrismo.

Los panmestristas quieren colocar al presidente del Comité Provincia, lo que el resto le concede, y también al titular del Comité Capital. Esas sillas serán cubiertas por Anselmo Bruno y Javier Bee Sellares.

El mayor problema radica, desde el punto de vista del negrismo, en que el entrerriano quiere ser delegado al Comité Nacional, ante lo cual los panmestristas le responden que «no hay lugar».

Los delegados al Comité Nacional son cuatro, tres de los cuales son hombres (y consideran que las plazas están reservadas para Oscar Aguad, Carlos Felpeto y Carlos Becerra, aunque ahora éste entró en colisión). Para el negrismo habría el espacio correspondiente al cupo femenino.

Los becerristas protestan por la escasez de secretarios al Comité Provincia que le tocarían en el reparto previsto por el trío Mestre-Aguad-Nicolás (uno, o quizás dos).

Ayer fue un día intenso en la Casa Radical y en los bares de alrededor. En algún momento de la tarde, incluso, se barajó la posibilidad de prorrogar las elecciones internas, pero fue descartado.

La UCR viene postergando la renovación de sus autoridades desde el 27 de abril de 2008.

Comentá la nota