Definen la traza de la Ruta Provincial Nº 1 entre Comodoro y Camarones

El intendente Martín Buzzi se reunió con distintos sectores públicos y privados de Comodoro Rivadavia y de Camarones, a fin de ir definiendo el proyecto del trazado de los cerca de 190 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 1 que une a ambas ciudades y permitirá el desarrollo turístico y ganadero en toda su extensión marítima.
"El proyecto ya está prácticamente terminado, solo queda hacer una serie de ajustes, así que pronto comenzaremos con las licitaciones de los tramos de obra para hacer la ruta concretamente", informó el mandatario, quien consideró que "la verdad es un trabajo muy bueno, al igual que la predisposición tanto del sector ganadero como de turismo y ya nos estamos aproximando a la traza definitiva de la Ruta Provincial Nº1 que va a servir a los comodorenses y a la gente de Camarones para desarrollar todo lo que tiene que ver con el turismo y el esparcimiento".

La idea es definir algunos puntos de la traza estipulada y para ello se ha dado lugar a una gran cantidad de sectores para que participen de la decisión final sobre el proyecto ejecutivo de la obra vial que beneficiará tanto sector turístico como ganadero de las ciudades de Comodoro y Camarones.

La reunión de coordinación realizada en el mediodía de hoy es un espacio de participación donde se va consultando, trabajando y definiendo la traza final del proyecto ejecutivo con el objeto de que, una vez que el proyecto esté terminado y en ejecución, no surjan inconvenientes que ocasionen una redefinición de la traza y la paralización de las obras.

"Estoy muy conforme sabiendo que hacia adelante habrá cada vez más oportunidades laborales, de desarrollo e inversión para los comodorenses y para la gente de Camarones, en función de que este es un sector que arrancó hace un tiempo atrás con la creación del Parque Marino Costero, no se ha detenido y cuenta con el acompañamiento de muchos sectores de la sociedad", destacó el jefe político.

"Hoy la llegada de la Ruta Nº 1 va a permitir poner en valor toda esa zona y también va a ser un gran generador de oportunidades, tanto para los que tienen hoy campos en la zona como para el desarrollo del sector de turismo y esparcimiento en Comodoro y Camarones porque tenemos en toda esa zona, desde cementerio de ballenas hasta caletas con un gran nivel de diversidad biológica y marina", sintetizó Buzzi.

Distintos sectores participan de la elaboración del proyecto final

Del encuentro participaron los propietarios de algunos de los campos que el proyecto de traza atraviesa, funcionarios de las áreas de turismo y otros sectores municipales, tanto de Comodoro como de Camarones y técnicos y referentes de Vialidad Provincial.

De hecho, en la reunión los dueños de los campos por los que atraviesa la ruta plantearon algunas propuestas para ir definiendo la traza. Sus pedidos radican en torno a una visión productiva del campo, ya que para ellos no sería beneficioso que por ejemplo les dividan sus cuadros dejando de un lado los animales y de otro el pozo de agua.

"Respecto de la traza, desde que se comenzó el proyecto hemos sido escuchados por las autoridades gubernamentales, le hemos aportado beneficios que creíamos convenientes de acuerdo al conocimiento del campo que tenemos y algunos pudieron hacerse y otros no por los inconvenientes de los terrenos. Estamos conformes con el intercambio de opiniones y el resultado que vamos logrando y esperamos terminar redondeando algunas cosas que beneficie al desarrollo ganadero y a la comunidad en general para poder usar la ruta costera de la mejor forma posible para diferentes actividades como pesca o turismo", indicó uno de los dueños de los campos, Eduardo Escribano.

Si bien se busca que el trazado de la Ruta Nº1 sea lo más costera posible, en ciertos lugares el terreno no lo permite por la cantidad de cañadones y accidentes geográficos que presenta. Es en este punto donde se trata de conciliar la conveniencia de una ruta turística con la actividad ganadera de los propietarios de los campos que involucra la traza.

En este sentido, Escribano se mostró muy complacido ya que "nuestras opiniones se escuchan y hemos tenido muy buena receptividad de las autoridades, muy buena predisposición y en lo que podamos contribuir al proyecto vamos a contribuir".

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de Camarones, Omar López, manifestó su beneplácito por el consenso logrado entre los productores y los técnicos a cargo del proyecto de traza. "Desde Camarones estamos orgullosos y esperamos que pueda concretarse pronto la ruta porque para nosotros va a ser una buena vía para mostrar las bellezas que tenemos en la localidad y en los alrededores, así como una vía de acceso alternativa a la ruta 3 en la temporada invernal".

La traza

El camino de la Ruta Provincial Nº 1 a definir entre Comodoro y Camarones, tiene una extensión de 190 kilómetros aproximadamente. Si bien gran parte de la traza está definida hasta cerca de Puerto Visser, hay muchas variantes que suceden a la traza actual, que serán analizadas y definidas con los diferentes sectores involucrados.

"Con esta obra también buscamos todo lo que es el desarrollo del atractivo turístico que tiene la zona, por eso buscamos algunos puntos donde la traza vaya más próxima a la costa, de manera que cuando uno transite por la ruta pueda ir viendo el mar en muchos lugares que hoy no se ve", señaló el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Patricio Musante.

Comentá la nota