Definen una serie de acciones conjuntas de prevención del dengue y la fiebre amarilla

El gobernador Gildo Insfrán integró ayer la comitiva argentina en Paraguay que se completó con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur y los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de Misiones, Maurice Closs, además de los ministros de Salud del NEA-, quienes se reunieron ayer por la mañana con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, para acordar una serie de acciones conjuntas de prevención del dengue y la fiebre amarilla a partir de la coordinación de estrategias regionales.

Conscientes de que la problemática no conoce de fronteras, se aunaron criterios para avanzar en un abordaje común, ya que se apunta no a acciones aisladas sino a un plan con representatividad política regional.

De acuerdo a lo charlado, se prevén tareas que llevarán adelante los ministros de salud provinciales, los gobernadores y el Estado nacional de manera conjunta, con la mira en concretar objetivos a corto plazo, teniendo en cuenta la proximidad de estaciones de año con temperaturas altas.

En Paraguay

La ministra de Salud y Bienestar Social de Paraguay, Esmeralda Martínez, dijo que "la delegación argentina representa la demostración de un interés de alto nivel político con el compromiso ineludible de trabajar contra el dengue", y remarcó que "no hacen falta 20 mil funcionarios para combatir el dengue, sino 6 millones de paraguayos comprometidos en la prevención".Además, la funcionaria paraguaya afirmó que "esta reunión significa estrechar más los vínculos entre las dos naciones.

La presencia de la delegación argentina es la reafirmación de la falta de fronteras y es el compromiso de trabajar en un tema que integra la agenda de prioridades de ambos presidentes (el de Paraguay y la de Argentina)".

"Nuestros gobiernos trabajan por el derecho a la salud, y así lo fijamos en las dos recientes reuniones regionales", prosiguió Martínez, y agregó: "hoy las fronteras son un pasaje natural de nuestras vidas, estudiamos, trabajamos, hacemos negocios y turismo; y esto ha obligado a las políticas de salud a que sean entendidas con las necesarias complementaciones e intercambio de lecciones aprendidas".

Gómez

Sanitaristas y funcionarios reunidos en el auditorio del ministerio de Salud paraguayo adelantaron que "en breve" se realizará otro encuentro para determinar "acciones concretas" a medida que se acerca el verano.

"Es importante luchar contra la larva del mosquito en esta estación: el invierno" afirmó el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, quién estuvo junto a varios de los miembros del equipo de salud de la provincia. En el encuentro se avanzó en todo lo referente a un plan conjunto de combate al dengue con fumigación coordinada, campañas de prevención y formación de agentes de salud.

Actividad del Aedes aegipty

Según los especialistas, el aedes aegipty empieza a tener actividad a partir de los 15 grados. La Asociación Argentina de Zoonosis, remarcó que la prevención debe partir de las casas, donde hay gran cantidad de criaderos.

Además, las temperaturas primaverales de los últimos días ponen sobre el tapete los cuidados que deben tenerse para evitar la proliferación del mosquito trasmisor del dengue y la fiebre amarilla.Para muchos profesionales, la única solución es fumigar.

En este sentido, el problema de los cementerios de autos trae un conjunto de problemas (tanto por la acción de los mosquitos como los roedores) por lo que, según algunas opiniones, la justicia debería compactarlos, no cambiarlos de lugar.

Comentá la nota