Hoy se definen los seis concursos para jueces y están los cuestionados Dieguez y López Oribe

El cuerpo colegiado buscará designar seis nuevos jueces en la Provincia. El de mayor expectativa es el Electoral, un Juzgado vacante hace ya mucho tiempo. Además, está la polémica generada por las postulaciones de los doctores Dieguez y López Oribe. Hoy a partir de las 10:00 está prevista la definición, en una audiencia que es pública.

 

USHUAIA.- A partir de las 10:00 el Consejo de la Magistratura se reunirá para definir los seis concursos para la cobertura de vacantes en la misma cantidad de Tribunales de la Provincia, con la expectativa generada en torno a dos postulantes que están cuestionados, a pesar de lo cual los consejeros no objetaron sus postulaciones.

Los doctores Sergio Dieguez y Jorge López Oribe fueron públicamente objetados, el primero se presenta para ser juez de Ejecución de Pena para el distrito norte y el segundo busca la chance de ser juez del Tribunal de Juicio ya sea en Río Grande o en Ushuaia, ya que postuló para ambos distritos.

En el caso del doctor Dieguez, tiene abierta una causa penal por privación ilegitima de la libertad, situación que no hizo constar en la declaración jurada que presentó ante el Consejo de la Magistratura, cuando presentó su postulación, pero que debió admitir al momento de ser entrevistado por los consejeros, ya que la información había trascendido públicamente.

En las últimas horas, un grupo de abogados firmó una nota que fue entregada a la presidente del Colegio de Abogados de Río Grande, doctora Eva Morales, solicitando que se dé instrucciones al consejero Rafael Diez para que se abstenga de votar a Dieguez.

Sobre el doctor López Oribe también existe una presentación por presunto mal desempeño como agente fiscal, a partir de la denuncia de una particular. El hecho fue anoticiado en su momento al Consejo de la Magistratura, donde existe abierto un expediente que nunca avanzó y, ahora, con el concurso en marcha, los consejeros lo omitieron y aceptaron la postulación, en una decisión más que sugestiva.

Más allá de estas situaciones polémicas, el Consejo también define hoy si elige a un juez Electoral, concurso que está pendiente hace muchos meses y cuya postergación obligó a que el proceso eleccionario de la Provincia, del año pasado, lo lleve adelante un juez subrogante.

Postulantes y cargos

-Titular del Juzgado Electoral de la Provincia, se define entre los siguientes candidatos: Marcelo Damián Guzmán, Rodolfo Julio Gil, Marcelo Echazú, Ricardo Climent, Isidoro Aramburu, Patricia Canela (oriunda de Mendoza) y Patricio Golar (La Plata).

-Juez para el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, los candidatos son: Jorge Daniel López Oribe, Guillermo Adolfo Quadrini, Guillermo Jorge González, María Alejandra Méndez y Rodolfo Bembihy Videla.

-Juez de Instrucción 2 del Distrito Judicial Norte. Los profesionales admitidos son: Diego Spilotti Eduardo Tepedino, Oscar Aguirre y Esteban Chervin.

-Juez para el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, los candidatos admitidos son: Eduardo López, Jorge López Oribe y María Alejandra Méndez.

-Juez de Ejecución Penal para el Distrito Judicial Norte, los candidatos son: Sergio Manuel Dieguez, Raúl Nadim Sahade, Laura Carolina Urquiza y Esteban José Chervin.

-Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 1 del Distrito Judicial Norte, el cargo se define entre los candidatos Horacio David Boccardo, Elsa Gladis Perlo y Diego Jure.

Renuncia y reemplazo

Otro aditamento que tuvieron estos procesos de concurso para jueces que lleva adelante el Consejo de la Magistratura, fue la repentina renuncia del ministro de Gobierno y Justicia, Gastón Díaz, materializada el primero de agosto pasado y aceptada automáticamente por la gobernadora Rosana Bertone.

Díaz era el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo y estuvo en casi todas las entrevistas que se realizaron a los postulantes a jueces (solamente se excusó de participar en una, por ser amigo de uno de los candidatos).

Recién el viernes de la semana pasada juró el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, como consejero representante del Gobierno y asumió la responsabilidad de sumarse a la selección de nuevos jueces, valiéndose de la documentación que aportó la presidencia del cuerpo colegiado y los videos con las entrevistas de los candidatos.

CUADRO…

VOTANTES: Los consejeros que participarán de la selección de los jueces son: el juez Javier Muchnik, presidente del Consejo; el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre; los legisladores Mónica Urquiza (MPF) y Federico Bilota (FPV); los doctores Rafael Diez y Diego Carol; representante de los abogados de Río Grande y Ushuaia, respectivamente. A todos estos se suma el ministro Leonardo Gorbacz.

Comentá la nota