Definen reunión intermunicipal para impulsar basurero regional andino

La propuesta para contar con un basurero regional en la Zona Andina volvió a ser impulsada hoy por los concejales de Bariloche y Dina Huapi, luego del fallido intento del año anterior de instalar el sitio de disposición final en el departamento Pilcaniyeu. Convocaron a un encuentro intermunicipal donde también sumarán a Pilcaniyeu, legisladores de la región y hasta el gobernador.

Concejales de Dina Huapi y Bariloche se sentaron hoy para analizar una agenda común de temas inherentes a ambas ciudades.

El tema de la basura fue uno de los principales ejes del encuentro, retomando la idea original de instalar el sitio de disposición final de residuos en tierras situadas a 15 kilómetros de Bariloche en el departamento Pilcaniyeu, que en un principio había sido rechazada por el intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef y referentes de la Línea Sur.

Bariloche ya cuenta con estudios de factibilidad de esas tierras que pertenecen a un privado y para lo cual se requeriría la expropiación por parte del Estado provincial, debido a que los municipios de la Zona Andina y parte de la Línea Sur dispondrían los residuos en ese lugar.

En este marco de coincidencias, los ediles acordaron convocar para el próximo jueves a una reunión en el Salón de Usos Múltiples de Dina Huapi, donde se hará extensiva la convocatoria a los intendentes de las tres localidades, legisladores de la región y el propio gobernador Miguel Saiz o quien derive para abordar este tema.

A pesar del rechazo del destino de la basura al departamento de Pilcaniyeu manifestado el año anterior por esa comunidad y el Ente de la Región Sur, los concejales volvieron a insistir con esta alternativa como la "única" salida a la problemática.

El radical Claudio Otano fue uno de los más severos en su apreciación al indicar que "el vertedero tiene que ir sí o sí fuera del ejido de Bariloche porque no da más y la Línea Sur tiene que ser solidaria con nosotros así como nosotros fuimos solidarios con ellos tomando mano de obra que venía de allá cuando la lana valía 2 pesos".

La condición de que Bariloche no puede contar con el sitio de disposición final de los residuos por no contar con tierras aptas y estar rodeada de un Parque Nacional, fue compartida por los ediles de SUR, Arabela Carreras y Hugo Cejas, y el socialista Francisco De Césare quien manifestó que "no hay posibilidad ambiental de hacerlo acá".

Néstor Caliegari, concejal de Dina Huapi, cuestionó la visión de los barilochenses de "querer tirarles la basura" y pidió que se entregue a Pilcaniyeu "algo a cambio". También criticó la visión de regionalización de Villa la Angostura (Nqn) para incluirse en el proyecto del basurero regional cuando no aceptan el corredor bioceánico.

Por su parte, Cejas señaló la premura de este tema para ambas localidades al afirmar que "si nos cierran las bocas no tenemos donde llevar la basura".

Carreras en la misma línea recordó que existen proyectos y estudios de factibilidad para trasladar el sitio de disposición final de residuos en departamento Pilcaniyeu con posibilidad de obtener un crédito internacional y cuestionó el "retroceso" de la gestión actual que desestimó esta propuesta y anunció que se colocaría dentro del ejido local, aún cuando por cuestiones urbanas y ambientales no sería posible.

"Hay que tomar cartas en el asunto porque es un tema de suma urgencia y hay posibilidades de avanzar en esto pero el intendente no genera acuerdos con otros municipios para arribar a una solución", dijo Carreras al ser consultada por ADN.

El traslado del vertedero de Bariloche ante los innumerables inconvenientes que tiene actualmente cuenta con dos etapas: una planta de tratamiento de residuos y otra con el destino final de los residuos en forma de "bloques" secos con la basura ya procesada.

Los ediles compartieron la propuesta de convocar a una próxima reunión, que ya cuenta con el compromiso de asistencia del legislador Enrique Muena quien participó hoy de la reunión.

Los dinahuapenses Néstor Caliegari, Danilo Rojas y Susana Dominique acordaron recibir a los barilochenses en su sede la próxima semana.

Comentá la nota