Definen recursos humanos y financiamiento para el 6 de mayo.

En su segundo encuentro, la Comisión de Emergencia avanzó en los aspectos organizativos de la jornada de descacharrizado total en todo el territorio provincial. El próximo y último encuentro antes del miércoles 6, se concretará el lunes. Hasta este martes hay tiempo para inscribirse en el Registro de Voluntarios y ONGs.
La Comisión de Emergencia de Lucha contra el Dengue avanzó en su segunda reunión en la definición de los recursos humanos, materiales y financiamiento destinado al objetivo del 6 de mayo, fecha del descacharrizado total en la Provincia. Con la participación de diferentes organizaciones, empresas, religiones, sindicatos, legisladores provinciales y nacionales y funcionarios del Ejecutivo provincial, se aunaron criterios de trabajo a desarrollarse durante estos días previos a la fecha en cuestión, estableciéndose para este lunes 4 de mayo -a las 15-, el último encuentro previo a la jornada.

Por este motivo, el gobernador Jorge Capitanich, presidente de la Comisión, decretó asueto administrativo para este 6 de mayo, con el objetivo que todos los ciudadanos del Chaco estén ese día en sus casas para concretar la última etapa de descacharrizado en todo el territorio provincial. La idea es que para esa fecha no quede ningún cacharro en los domicilios particulares, ni en la vía pública, que puedan ser potenciales receptores de huevos o larvas del mosquito Aedes aegyptis, transmisor de la enfermedad.

400 CAMIONES

"Para este operativo de alta envergadura se necesitan 400 camiones, los cuales se combinan entre los aportes que hacemos los organismos públicos, los municipios y las empresas privadas, sean constructoras y de la Cámara del Transporte", aseguró el gobernador al término del encuentro de esta siesta. Suman 2400 obreros vinculados a los camiones en cuestión, a los efectos de establecer los mecanismos de recolección y traslado de los cacharros.

Por eso, Capitanich consideró como "invalorable el aporte de las empresas privadas y del voluntariado social, que conjuntamente con docentes, trabajadores públicos y las fuerzas de seguridad, van a constituir una organización eficaz y eficiente en el combate contra el dengue".

PLAZO HASTA EL MARTES

El martes, a las 12, se cerrará la inscripción en el Registro de Voluntarios y ONGs, dado que "tenemos que cotejar esa base de datos de voluntarios con la de los empleados que ya tenemos, para ver cómo se constituyen los grupos de trabajo", aseguró el secretario de Planificación y Evolución de Resultados, Raúl Codutti. Es que la consigna comprende afectar al personal de la administración pública y a los docentes para realizar este trabajo de concienciación en función de sus domicilios para evitar la movilidad del personal ese día. Así recordó: "Es una actividad que tiene carga pública, por lo que también mañana se capacitará al personal que va a estar afectado a estas tareas".

Para inscribirse los interesados pueden hacerlo a través de la línea 0810-888-9222, el mail: comisión.dengue@chaco.gov.ar, el chat del mencionado Centro ingresando a la página de Internet: chaco.gov.ar , o personalmente en la planta baja de la Casa de Gobierno. Los equipos de trabajo estarán constituidos por empleados públicos y docentes y estarán coordinados por personal de la fuerza de seguridad y por la Policía provincial.

Finalmente, Capitanich anunció que este próximo lunes, a las 15, "vamos a tener todo definido". "Simplemente haremos los últimos aprontes de la coordinación del operativo para que empiece como estaba previsto el miércoles 6 de mayo, a las 7", concluyó.

CAPITANICH: "TODOS JUNTOS VAMOS A COMBATIR AL DENGUE"

"El 6 de mayo es un día muy importante para la vida de todos los chaqueños, porque todos juntos vamos a combatir al dengue". Así definió el gobernador Jorge Capitanich lo que significa para el gobierno provincial la amplia convocatoria realizada para la fecha en cuestión.

Más allá de la "excelente" respuesta y participación de todos los sectores, el gobernador aseguró que esta iniciativa conlleva "una clara organización que estamos llevando adelante". El sistema incluye una oblea identificatoria para cada vivienda que va a ser visitada y la distribución de folletos con la información necesaria para cada familia; como así también la identificación de viviendas en virtud del riesgo sanitario y el refuerzo de mecanismos de fumigación individual.

"Especialmente se van a recoger todos los elementos dentro del descacharrado y se va a trabajar junto a toda la comunidad para que esta sea la primera actividad dentro de una serie de acciones que tenemos que hacer de aquí en adelante para cumplir nuestros objetivos esenciales que tienen que ver con un plan sustentable para la prevención y lucha contra el dengue", destacó el titular del Ejecutivo provincial al término del encuentro.

Por eso, cuando concluya el operativo del 6 de mayo, "vamos a constituir una nueva jornada para septiembre, porque eso nos va a permitir una prevención sustentable", anunció. Es que el Aedes no sólo es transmisor de dengue, sino también de fiebre amarilla, leshmaniasis y otras enfermedades: "Por lo tanto, es importante tener plena conciencia respecto a nuestro enemigo en común que es el mosquito", finalizó.

Comentá la nota