Definen presupuesto para ayuda social en San Martín de los Andes

La Comisión de Desarrollo Humano del Concejo Deliberante recibió a la secretaria de Desarrollo Humano del municipio, Liliana De Roberto, para conocer los alcances del proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo referidon a las partidas presupuestarias destinadas a ayuda social.
La funcionaria explicó que dicho apoyo económico será otorgada para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Esta ayuda deberá estar debidamente documentada con un informe social elaborado y rubricado por los profesionales de campo que incluirá, entre otra documentación, un diagnóstico de situación familiar, declaración jurada de ingresos, que tendrá que ser autorizado por la Secretaría de Desarrollo Humano, para luego pasar el área de Hacienda que efectivizará el pago.

También la normativa establece un monto máximo de ayuda económica que no podrá exceder, en cada caso, los 600 pesos; y que será acompañada con la evaluación correspondiente de la situación del vecino beneficiado.

Liliana De Roberto indicó que el proyecto procura dar transparencia al uso de la partida presupuestaria, ya que al día de hoy la ayuda social es brindada por el Municipio pero enmarcada en una normativa que data de 2001, y que fija un valor máximo de 100 pesos, monto absolutamente desactualizado que no condice con la realidad económica local ni de la Argentina.

Talleres de salud sexual

Por otro lado, continúan los talleres del programa de Salud Sexual y Reproductiva, que se iniciaron en el barrio Calderón y continuaron en la sede vecinal del Vallejos.

La organización está a cargo de la Municipalidad en conjunto con la Zona Sanitaria IV y la Subsecretaría de Salud de la provincia de Neuquén.

El espacio tiene como objetivos la contención, comunicación y expansión destinado a jóvenes con la meta de construir un concepto personal de la sexualidad en general y humana en lo personal.

Se destaca el autocuidado en prevención de consecuencias negativas derivadas de su conducta sexual, ejerciendo la responsabilidad, haciendo hincapié en la toma de conciencia de enfermedades y posibles desarticulaciones sociales, en adquirir las herramientas para generar conocimientos, actitudes y valores que le permitan a los jóvenes desarrollarse en el plano sexual con conciencia y respeto hacia la vida propia y hacia la de los demás.

El temario contempla las formas de prevención, uso correcto del preservativo, sexo seguro, las formas por las que se transmite el virus del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

Comentá la nota