Definen en La Plata el plan contra la inseguridad

Definen en La Plata el plan contra la inseguridad
En estas horas se encuentra en La Plata una delegación municipal, que encabeza el secretario de Gobierno, Ciano, para reunirse con el ministro Stornelli.
Aprestos para acelerar la implementación del plan contra la inseguridad en Mar del Plata. Con ese motivo, una delegación de funcionarios municipales, encabezada por el secretario de Gobierno de General Pueyrredon, Ariel Ciano, viajó en la víspera hacia la ciudad de La Plata, para mantener entrevistas con el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli.

Será una especie de avanzada, previo a la visita de éste y del ministro de Gabinete de la Nación, Sergio Massa, que vendrán a la ciudad entre mañana y pasado- como lo anunció LA CAPITAL- para firmar con el intendente, Gustavo Pulti, un convenio sobre este tema.

En las reuniones con el ministro Stornelli, la delegación local intentará definir cuántos de los 1.500- entre efectivos de Prefectura y Gendarmería- vendrán a Mar del Plata, si ya quedó definido que serán de Prefectura Naval, y si la dotación provendría de la que tiene asiento aquí o en otra localidad.

Además, se tendrá que establecer si también se designará para Mar del Plata a policías retirados o a los que fueron exonerados de la Policía Bonaerense por causas no penales. Quizá esta segunda posibilidad lleve más tiempo, ya que se estarían analizando los legajos de cada uno y la disponibilidad con que cuentan actualmente, ya que muchos de ellos están realizando otras tareas.

En principio, aunque el plan operativo tendrá que ser previamente consultado con el jefe Departamental, comisionado Norberto García, y el jefe distrital, inspector y abogado Gustavo Salvá, los efectivos de Prefectura reemplazarían al personal policial en los puntos fijos, por lo que los policías que los ocupan tendrían la misión de patrullar la ciudad y realizar operativos de control y vigilancia.

Ubicación de las cámaras

También, en esta visita a La Plata, se podrían empezar a precisar los puntos de la ciudad donde se colocarán las 20 cámaras de video (de las 5.000 destinadas para todo el país) que, en principio, se localizarían siguiendo el esquema de las cuadrículas. Igualmente, se impulsaría una campaña para que entidades vecinalistas de fomento o de otras características, colaboren con las medidas de seguridad adquiriendo cámaras para ampliar la red de vigilancia fílmica. Es de destacar que este sistema proviene de un acuerdo firmado con la Universidad Tecnológica Nacional.

El Partido de General Pueyrredon y fundamentalmente Mar del Plata, forman parte de un plan de prevención del delito mediante la utilización de recursos humanos y tecnológicos, que si bien tuvo aquí como iniciador del plan al propio Pulti, viene orquestado desde la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El proyecto contra la inseguridad también abarca los puntos más críticos del conurbano bonaerense. La Plata, Bahía Blanca y el Gran Mendoza.

Comentá la nota