Definen obras a hacer con el "fondo verde"

El Consejo Económico y Social quedó a cargo de definir el destino del dinero del Fondo Federal Solidario.
La reunión que hoy mantendrá el Consejo Económico y Social con integrantes del gobierno provincial es considerada clave, ya que deberá resolver el destino que Córdoba le dará a los fondos si Juan Schiaretti termina adhiriendo al Fondo Federal Solidario que repartirá el 30% de lo que la Nación recauda por retenciones a la soja.

Aunque se descuenta que la Provincia adherirá a este reparto, que dejará a las arcas de Córdoba unos 550 millones de pesos anuales, el gobernador especificó que no firmará la adhesión hasta que el Consejo Económico no defina las obras que se impulsarán con el dinero.

Está anoche no se había confirmado la asistencia de Schiaretti al encuentro de hoy en horas de la tarde en la Casa de Gobierno, mientras que desde un ministerio se recordó que lunes y martes hay reunión de Gabinete en Río Cuarto lo que podría estar indicando que el gobernador estará en la capital alterna.

Por lo general los ministros Carlos Gutiérrez de Agricultura y Roberto Avalle de Producción son los que representan al gobierno en el Consejo Económico y Social, Mario Buttigliengo lo hace por el sector industrial y por la Mesa de Enlace ruralista suelen concurrir Agustín Pizzichini (de FAA), Delfor Maldonado (Cartez) y Marco Giraudo (de Coninagro).

La tendencia esbozada en la reunión pasada del Consejo Económico y Social fue que la Provincia debería adherir al Fondo Solidario, idea que contó con la lógica oposición de los dirigentes ruralistas que prefieren que el tema sea discutido en el Congreso en alineamiento con la Mesa de Enlace nacional.

Como los fondos a enviar a las provincias adherentes es de afectación específica, y sólo pueden ser utilizados en infraestructura sanitaria, vial, educativa o salud (no se puede usar para gastos corrientes) la idea de la Provincia era destinarlo al mejoramiento de los caminos secundarios a través de los cuales se saca la producción de los campos.

Sin embargo, será el Consejo Económico y Social en su conjunto el que decida las obras a realizar, ya que el sector industrial también está atravesando una delicada situación derivada de la crisis global, a su vez estimulada por el conflicto del campo.

Un tema de discusión es la aprobación por la Legislatura de la adhesión. La idea del gobierno provincial es la de que el tema pase por la Unicameral, para lo que el Poder Ejecutivo debería enviar un proyecto de ley mañana a los fines de ser tratado sobre tabla este miércoles.

Sin embargo los tiempos apremian, ya que según el Decreto de Necesidad y Urgencia firmada por Cristina Fernández de Kirchner y su Gabinete, el "goteo" de los fondos para las provincias adherentes comenzará el 1 de abril.

Otro de los reclamos, esta vez proveniente de un grupo de intendentes nucleados en el Bloque del PJ, encabezado por Osvaldo Vottero, es que el DNU sea transformado en una ley del Congreso para darle mayor seguridad jurídica a la distribución de los fondos provenientes de las retenciones a la soja.

Consultado el presidente Provisorio de la Legislatura, Francisco Fortuna, sobre el tema expresó su creencia que "la Nación avanzará en el mismo sentido" que el pedido de los intendentes, ya que "existe una Comisión Bicameral en el Congreso encargada de supervisar el cumplimiento de lo estipulado en el DNU presidencial".

La llegada ayer a la Provincia del gobernador, luego de unas vacaciones de diez días, abrirá una intensa semana en lo que se refiere a temas de gestión y políticos.

Comentá la nota