Definen la nueva estructura del Colón y ya hay polémica

Definen la nueva estructura del Colón y ya hay polémica
Con este plan se absorben áreas de producción y se eliminan 434 puestos.
Un informe enviado el miércoles por la noche por el director general y artístico del Colón, Pedro Pablo García Caffi, a los trabajadores del teatro, en el que especifica algunos aspectos de su nueva estructura, que implican, entre otras cuestiones, la reducción de su planta de personal de 1242 personas a 808 y la disolución de siete áreas artísticas y dos administrativas, provocó la reacción de trabajadores de la casa y también de la Sub Secretaría General de la Nación, a través de un comunicado emitido por Gustavo López.

En consonancia con su primer mensaje a los trabajadores del teatro, que García Caffi dio a conocer a los pocos días de haber asumido, el director insistió en el propósito de "recuperar el lugar de preeminencia que le corresponde al Teatro Colón". "Ello requiere -reiterócambios importantes en nuestras actitudes y comportamientos, y en la estructura general orgánica que rige nuestro accionar".

Tras ratificar la decisión de reabrir el teatro en 2010, el texto puntualiza, en su primer punto, "la nueva estructura tiene 808 empleados, todos de planta permanente". Además, señala que quienes cumplen con los requisitos para jubilarse fueron "invitados" a hacerlo. La invitación incluyó la retención de los sueldos de quienes no aceptaron el convite, medida denunciada como una extorsión por representantes de los trabajadores.

En su tercer punto, el texto detalla las áreas que fueron disueltas. En el área artística, Cantantes líricos, Figurantes, Diseño de producción, Arquitectura teatral, Grabación y video, Fotofilmación, Mecánica escénica, Efectos especiales electromecánicos y Efectos especiales de agua y prevención. Además del sector de Administración y Mayordomía.

En contrapartida, explicita la creación de un Centro de documentación y museo, que, de acuerdo a fuentes del Gobierno de la Ciudad, concentrará los materiales de archivo, para uso de los maestros que trabajan en el teatro y para el público en general. También se crea el área de Operación y mantenimiento edilicio, que recibirá, según la misma fuente, a algunos de los casi 300 empleados que hasta ahora revistaban en mayordomía y administración. Por último, aparece como novedad el área de Multimedia, donde convergerá todo lo vinculado con registros de audio y video.

Sin embargo, y pese a que desde la administración porteña aseguraron que "nada vital ni crítico ha sido disuelto", Gustavo López expresó que, desde lo político, le preocupa el destino de los más de 400 trabajadores que quedan fuera del nuevo diseño. Pero además, el ex secretario de Cultura porteño señaló: "De acuerdo a la experiencia adquirida como funcionario, estoy seguro que una planta como la propuesta no alcanza para que sea un teatro de producción".

López comentó, además, que pidió a la Comisión Nacional de Monumentos Históricos que profundice el seguimiento de las obras que se llevan a cabo en el edificio. La instrucción exige que presten especial atención al estado del patrimonio del teatro como escenografías y vestuarios de mayor relevancia. El ente no tiene potestad para intervenir en esas cuestiones, sólo el edificio ha sido declarado monumento histórico, pero es intención de que pueda hacerlo lo más pronto posible.

El texto firmado por García Caffi asegura que "ningún empleado perderá su fuente de trabajo", en tanto serán transferidos a otros sectores de la administración. Y al mismo tiempo, anuncia la apertura de concursos para ocupar las plazas de las nuevas áreas, instancia para la cual a quienes pierdan su cargo y a quienes trabajaron hasta la actualidad les será reconocido un puntaje adicional.

Aún así, para esta mañana se espera una nueva asamblea de trabajadores del teatro, que el lunes presentaron sus reclamos a García Caffi, para definir los pasos a seguir.

Según José Piazza, delegado de ATE, el director del Colón respondió que la reducción de la planta es una decisión del Jefe de Gobierno y que hay temas que no se tratan en paritarias, una instancia que desde los gremios sostienen que la Ley de Autarquía contempla de manera expresa.

Comentá la nota