Se definen los nombres para la elección de concejales de Rosario

Se definen los nombres para la elección de concejales de Rosario
Frío, frío. El lunes que viene deben estar inscriptos los precandidatos a concejal de Rosario, para las internas abiertas del 5 de julio, y todo se cocina a fuego lento. Tanto que ni un nombre está pintado en las paredes y de los que se barajan en las mesas negociadoras pocos superan los indicadores decorosos de conocimiento público.
Estas elecciones son posteriores a la legislativa nacional del 28 de junio, donde lucharán los peso pesados, pero sucede que nombre y lista que no se inscriban en siete días no podrán hacerlo luego.

Algunos adelantos de todas maneras se pueden brindar. Clara García, secretaria municipal de la Producción, será la primera precandidata de la lista oficialista seguida probablemente de Carlos Comi, de la Coalición Cívica. El Frente Progresista presentará entonces lista única. A García y Comi le seguirían otros dos nombres del socialismo, el quinto lugar estaría reservado para el "radical frentista" Gonzalo del Cerro y el sexto o séptimo para la democracia progresista.

Los últimos comicios, tanto en 2007 como 2005, se definieron por paliza, claramente favorables al socialismo cuyos candidatos lograron siete de las 11 bancas en juego. En 2007, Miguel Zamarini enfrentando a María Eugenia Bielsa del Frente para la Victoria; en 2005 Horacio Ghirardi contra Osvaldo Miatello.

En esta oportunidad, la UCR, como tal, irá por afuera, como otro partido, y en esa estrategia pinta para la reelección el batallador Jorge Boasso (actual concejal), con encuestas bajo el brazo que le anticipan la posibilidad de ganar dos bancas. Secundándolo podría ir la también concejala Daniela León. El radicalismo también inscribiría lista única entonces.

Danza en el PJ. Por el lado del justicialismo la cuestión es distinta. El obeidismo hará punta con Osvaldo Miatello, como hace cuatro años. El sector del diputado ultrakirchnerista Agustín Rossi podría sorprender con el médico Armando Perichón, famoso por su tarea en el Cudaio y actualmente en el Pami Rosario. El jefe del bloque K en Diputados aguarda, de todas maneras, el resultado de una encuesta que encargó para afinar la decisión.

La nueva entente formada entre la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa y el ex intendente Héctor Cavallero podría alumbrar la precandidatura del joven Eduardo Toniolli, de la agrupación Hijos, pero podría darse una confluencia con Rossi. "Sería nuestro principal interlocutor para un acuerdo, pero queremos saber qué candidato propone. Si su elegido no atrae, seguiremos nuestro camino", confió ayer un negociador de Cavallero.

El reutemismo anda con dificultades, como siempre que tuvo que elegir un nombre en esta ciudad. Desde María Angélica Gastaldi en 1993 hasta Daniel Bonis en el 2003 (siempre con ley de lemas), sus postulantes debieron soportar una carrera dificultosa. Esta vez suena el abogado constitucionalista y catedrático Diego Giuliano, aunque por otra cuerda corren también Oscar Ensink (de la fundación Konrad Adenahuer), el abogado Gabriel Monserrat, proveniente del bielsismo (de las filas del ex canciller Rafael, no de María Eugenia), y el médico y ex ministro de Salud José Luis Imhoff.

Reutemann, de todas maneras, se privará de hacer campaña por alguno, necesitado de que todos los sectores posibles del PJ le sumen para la elección legislativa nacional del 28 de junio (ver aparte).

Si esto sigue así, la interna abierta para lo único que servirá es para intercalar los nombres de la nómina final del PJ para los comicios de setiembre. En el Frente Progresista y la UCR no, ya que, se dijo, irán con lista única.

Para graficar: si entre los postulantes del PJ quien saca más votos es Perichón y le sigue Miatello, éstos encabezarán y los demás se irán mezclando de acuerdo al orden.

La centroderecha quiere. En el abanico queda la centroderecha agrupada en una coalición que incluye a la Ucedé, el PRO, Recrear y Acción por la República. Inscribirían a "un empresario gastronómico con larga trayectoria en la ciudad o bien un martillero", cuyos nombres las fuentes se resistieron a develar, mientras que la Juventud de la Ucedé piensa anotar otra lista para competir en la interna abierta.

Comentá la nota