Hoy definen si menores de 18 años pueden seguir detenidos en comisarías porteñas

Lo determinará la Justicia porteña tras el habeas corpus colectivo presentado por el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires al considerar "ilegal" a esa práctica
El juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Javier Bujan, había declarado admisible el recurso en favor de niñas, niños y adolescentes a quienes se les impute un hecho en el cual es competente la justicia de la ciudad y hoy, a las 15, dará a conocer la sentencia definitiva.

El hábeas corpus colectivo fue interpuesto Laura Musa y Carlos Bigalli, magistrados del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, y busca proscribir la privación de la libertad de personas menores de 18 años en dependencias policiales.

Según el texto presentado, la detención de niñas, niños y adolescentes en comisarías es "ilegal e implica un ilegítimo agravamiento de las condiciones de detención".

Durante los alegatos finales, que presenciaron integrantes del Consejo de la Magistratura, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y del Ministerio Público, hubo posturas a favor y en contra de la medida.

Los fiscales Luis Duacastella Arbizu y Claudia Barcia sostuvieron que "nada impide alojar a menores de edad en dependencias policiales".

En tanto, Musa, Bigalli y los defensores Bettina Castorino, Javier de la Fuente indicaron que "la ley local establece expresamente que el lugar de alojamiento de niños, niñas y adolescentes debe ser un centro especializado que, además de satisfacer determinados estándares, no puede hallarse a cargo de personal policial".

Además de la tramitación del hábeas corpus, Buján convocó a dialogar al Consejo de la Magistratura, al Defensor General, a la Asesora General Tutelar, al Fiscal General, al Ministro de Justicia y Seguridad, a la Ministra de Desarrollo Social y a la Presidenta del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes.

Comentá la nota