Definen medidas para el reinicio de las clases.

La inspectora jefe distrital María Inés Ciancaglini aseguró que, luego del mes de inactividad, las actividades se van a reiniciar en la fecha prevista. Además, afirmó que tanto para los educadores como para los estudiantes "no va a ser fácil" el retorno
"Está confirmado que las clases comienzan el 3 de agosto". Tras 30 días sin clases, debido a la suspensión de actividades por la gripe A y por las vacaciones de invierno, la inspectora jefe distrital María Inés Ciancaglini aseguró a LA VOZ DEL PUEBLO que el próximo lunes se reinician las clases en la provincia de Buenos Aires y, específicamente, en nuestro partido.

Consultada sobre cómo se están preparando para el inicio de la segunda etapa del ciclo lectivo en los diferentes niveles, comentó que la semana pasada se reunió con los inspectores "para consensuar cómo vamos a hacer con el retorno a clases, que no va a ser tarea fácil porque, por un lado, hay que profundizar todos los seguimientos para que ningún alumno abandone después de un mes de no haber ido a la escuela".

Y, por otro lado, "hay que retomar todas las tareas que los chicos hicieron en sus casas para corregirlas, revisarlas, hacer una devolución y realizar informes". Asimismo, Ciancaglini indicó que se va a hacer "un control de ausentismo" durante la primera semana.

También, señaló que el próximo jueves se realizará en la Escuela 1 una reunión coordinada por el jefe distrital, con todos los directivos de los niveles Primario y Secundario para trabajar sobre estos temas.

Además dijo que ayer por la tarde tenía previsto comunicarse con alguno de los miembros del Comité de Crisis "para seguir las indicaciones de ellos". Respecto a la sanidad en las aulas, anticipó que "lo que nosotros ya hemos hablado con los directivos es que estas medidas de higiene y estas campañas que se han hecho en las escuelas las vamos a continuar, porque más allá de la gripe, una vez más hemos podido comprobar que las escuelas son un excelente lugar de difusión de medidas para los alumnos".

Colaboración

Por otra parte, indicó que "en el distrito de Tres Arroyos nunca hemos tenido problemas, porque el municipio siempre ha colaborado mucho con nosotros en todo lo que es desinsectación, desinfección, limpieza de tanques".

En este sentido, manifestó que "acá se hacía habitualmente esto y ahora tenemos ya hecho gran parte del trabajo. En estos días estaremos en un 70 por ciento de desinfección, pero se hizo el 100 por ciento de desratización, de desinsectación y también de limpieza de tanques".

También aclaró: "Ya lo veníamos haciendo y habitualmente se realiza durante todo el año. En vacaciones se aprovecha a hacer con más razón". Y destacó que además del apoyo del Consejo Escolar, "la Municipalidad también está presente a modo de colaboración".

Ciancaglini aseveró que se van "a profundizar" las medidas de higiene del lavado de manos, que no se contabilizan las faltas a los alumnos que estuvieron enfermos previo a la suspensión de clases y comentó que más allá de las versiones periodísticas, oficialmente no hay ninguna información sobre la extensión de clases.

En casa

Respecto a la tarea que los alumnos tuvieron que realizar en sus viviendas debido al receso forzado, María Inés Ciancaglini indicó que "en las escuelas públicas también se enviaron tareas por correo electrónico, los directivos han estado en contacto con los diferentes medios tecnológicos y hemos hecho una tarea muy de investigación sobre qué pasó con una situación tan inédita".

En cuanto a los resultados de esta experiencia, indicó que "hemos podido comprobar algunas cosas, como que la mayoría de los alumnos con una familia detrás o donde hay un nivel de obligatoriedad ya impuesta en la casa, cumplieron con su tarea y se comunicaron con los profesores".

Sin embargo, observó que "sabemos que hay una franja muy vulnerable", donde se nota que sin la escuela y la clase, los alumnos no rinden lo mismo.

Por último, puso de manifiesto que "nada va a reemplazar la tarea del docente y eso lo hemos podido apreciar. La mayoría de los chicos han recurrido a la orientación del docente para completar las tareas, pero hay algunos que por un tiempo pueden arreglarse sin el docente y hay otros que de ninguna manera. Y eso es en lo que vamos a poner la mayor atención", concluyó.

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