Definen llamado a internas en el PJ.

La convocatoria la realizaría Scioli, que quedó a cargo de la conducción del Justicialismo. Preparan una reunión del Consejo Nacional del PJ y se acelera el fin del kirchnerismo.
El gobernador bonaerense y titular del Justicialismo, Daniel Scioli, trabajará para convocar a elecciones internas abiertas del peronismo en 2011, una iniciativa que cuenta con el apoyo de sus pares del oficialismo con quienes mantuvo una ronda de reuniones.

El próximo paso será la convocatoria a una reunión del Consejo Nacional del PJ, aunque no está definida la fecha, informó un colaborador del gobernador bonaerense. "Hay coincidencia generalizada entre los gobernadores para hacer elecciones internas abiertas en 2011", aseguró ese mismo portavoz.

Hasta ahora Scioli conversó personalmente o llamó por teléfono a la mayoría de los gobernadores peronistas y sólo le falta hablar con el de Mendoza, Celso Jaque; de Córdoba, el peronista disidente Juan Schiaretti; y de Jujuy, el kirchnerista Eduardo Fellner.

"Todos los gobernadores saben que por sí solos no pueden ponerse al frente del Justicialismo y por eso todos se necesitan, aunque hay matices", se precisó, al realizar un balance de las reuniones.

También se hizo saber que el diálogo continuará con otros dirigentes del peronismo de todo el país. Tal como lo viene informando Hoy, otros dirigentes del PJ bonaerense también proponen conformar una comisión de acción política e, incluso, impulsar un llamado al Congreso Nacional del PJ, para sobrellevar el proceso eleccionario hasta el año en que se elegirá presidente de la Nación.

"Nadie podrá decir que es un llamado a elecciones de apuro. Por lo tanto, todos tendrán tiempo para organizarse", advirtió otro dirigente del sector.

En tanto, siguieron las declaraciones en torno a la crisis generada luego del revés electoral del domingo pasado. Carlos Reutemann afirmó "el PJ está en un cimbrón muy fuerte, porque las dos personas que encabezaban el partido han perdido en la provincia de Buenos Aires: uno ha renunciado y quien quedó a cargo ha perdido las elecciones", en alusión a Kirchner y a Scioli.

"Es muy raro que el Justicialismo sea conducido por un perdedor. De cualquier manera, tiene más diálogo que la autoridad anterior, así que por lo menos es un indicio de que algo puede cambiar", agregó.

En tanto, los movimientos sociales kirchneristas reunidos alrededor del diputado Edgardo Depetri realizarán una jornada de debate el 26 de este mes, ocasión en la que tomará parte Néstor Kirchner.

Reclaman la renuncia

El sindicalista Gerónimo Venegas, que respaldó en las elecciones legislativas al peronismo disidente encabezado por Francisco De Narváez, le pidió ayer al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que "renuncie a la conducción" del peronismo y que se convoque a un nuevo congreso para que se elijan las nuevas autoridades.

Los peronistas "tenemos que tratar de reorganizarnos después de esta derrota y poner a disposición del peronismo a la militancia", dijo. Y agregó: "Néstor Kirchner convocó a un congreso partidario donde ordenó que los congresales enviados por los gobernadores lo votaran a Néstor Kirchner", recordó el dirigente de los trabajadores rurales.

Por otra parte, estimó que Scioli debe renunciar a la presidencia del PJ, a cuyo cargo quedó después de la dimisión de Néstor Kirchner. "Scioli también ha sido parte de la derrota nacional en la provincia de Buenos Aires, tendría que renunciar al partido Justicialista y dedicarse a gobernar la provincia de Buenos Aires", sostuvo.

Comentá la nota